RSS El Mostrador

RSS CIPER

  • El negocio del agua: ley que rige hace 26 años asegura millonarias utilidades a sanitarias 22 octubre, 2014
    En estos precisos días la Superintendencia de Servicios Sanitarios negocia con Aguas Andinas y ESVAL, las mayores empresas del sector, las tarifas que pagarán en los próximos cinco años sus casi 8 millones de clientes por agua potable, alcantarillado y tratamiento de residuos. La decisión afecta directamente el bolsillo de las familias de Santiago y Valparaí […]
    Alberto Arellano

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado gana Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011

Universidad de Talca 8 de septiembre de 2011.- “De tropeles y tropelías”, “Mil y una muertes”, “La fugitiva”, son algunos de los numerosos títulos surgidos de la pluma del nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.   

El veredicto fue dado a conocer hoy por el jurado internacional compuesto por Peter Schultze-Kraft, Traductor de Literatura Latinoamericana en Lengua Alemana; Carmen Gómez García, Profesora de Lengua y Literatura, Universidad Complutense de Madrid; Monika Wehrheim, Profesora de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Bonn, Alemania; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Juan Durán-Luzio, Ensayista y Profesor de Literatura Hispanoamericana, Universidad Nacional de Costa Rica, y el profesor de Literatura de la Universidad de Talca y coordinador del galardón, Javier Pinedo. 

Respecto a los motivos que llevaron al comité a premiar el trabajo de Ramírez, Pinedo explicó que junto a sus vastos méritos literarios, también se consideró el “contexto moral y ético en el que se enclava su obra”. 

Escritor, abogado y periodista, la extensa trayectoria del ganador del Premio José Donoso 2011 –que entrega una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero-, comenzó a los 18 años, cuando participó en la fundación de la revista Ventana, hecho que además lo convirtió en uno de los líderes del movimiento literario homónimo. 

En 1963 Ramírez publicó su primer libro titulado “Cuentos”, comenzando así una prolífica carrera que a la fecha suma más de cuarenta escritos, entre novelas, ensayos y libros, que se han traducidos a más de 15 idiomas. 

“Sus novelas giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala, por tanto estamos premiando a una zona cultural de America Latina que es Centro América-El Caribe”, explicó. 

Su vocación por el servicio público lo llevó a ocupar diversos cargos en el mundo de la academia y la política, asumiendo incluso como vicepresidente de Nicaragua en 1984. “Pertenece a un país que ha tenido una historia política bastante convulsa, primero por la dictadura de Somoza y luego por la revolución de Sandino. Ramírez incluso fue parte del gobierno sandinista pero se retiró cuando sintió que se habían distorsionado esos principios”, recordó Pinedo. 

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido el año 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno -vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule-, con el auspicio de Santander, entidad que entrega al ganador un premio de US$ 30.000 (treinta mil dólares). 

En el selecto grupo de autores distinguidos con éste galardón figuran Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001). 

La ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará entre el 28 de octubre y el 13 de Noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Leave a Reply

Contacto de prensa:

Enviar comunicados a prensa@chilenoticias.cl / noticiaschile@gmail.com

RSS Emol

RSS Radio Bío Bío