RSS El Mostrador

RSS CIPER

  • El negocio del agua: ley que rige hace 26 años asegura millonarias utilidades a sanitarias 22 octubre, 2014
    En estos precisos días la Superintendencia de Servicios Sanitarios negocia con Aguas Andinas y ESVAL, las mayores empresas del sector, las tarifas que pagarán en los próximos cinco años sus casi 8 millones de clientes por agua potable, alcantarillado y tratamiento de residuos. La decisión afecta directamente el bolsillo de las familias de Santiago y Valparaí […]
    Alberto Arellano

Trabajadores de Conaf se movilizan contra proyectos de Piñera

Fuente Sindicato Profesionales de Conaf, 14 de marzo de 2011.- Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuestionan y rechazan los proyectos que crean el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Según los trabajadores, reunidos en la ciudad de Villarrica, ambos proyectos vulneran derechos constitucionales. 

La presentación de ambos proyectos de ley, dados a conocer el pasado 26 de enero, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, si bien cumple con un compromiso adquirido en la Ley del Ministerio del Medio Ambiente (Ley 20.417), consideramos que vulneran derechos constitucionales y laborales, permitiendo, por ejemplo, la privatización de Parques Nacionales y el dar las posibilidades, mediante la desafectación, a la aprobación rápida de proyectos mineros o hidroeléctricos que afectan a unidades del SNASPE, como por ejemplo en el Parque Nacional Lauca o el Parque Nacional Laguna San Rafael. 

Los actuales trabajadores de CONAF consideramos que estos proyectos de ley en vez de asegurar la conservación y preservación de la biodiversidad, ponen en peligro nuestros recursos naturales y además pueden verse afectados todos los chilenos al ser privados de gozar y disfrutar de muchos de nuestros parques nacionales al ser administrados por privados con énfasis en lo económico, es decir, realizando cobros privativos al uso de bienes que en esencia pertenecen a todos los chilenos. 

Otro aspecto que debemos denunciar es que en la Ley de Ministerio del Medio Ambiente, al señalarse la creación de estos nuevos servicios, se explicitó que se respetarían los derechos laborales de todos los trabajadores de CONAF, tanto los que pasen al Servicio Nacional Forestal como los traspasados al Servicio de Biodiversidad de Áreas Protegidas, lo que no está sucediendo y tal como están redactados los cuerpos legales no asegura la estabilidad laboral y tampoco el respeto a las remuneraciones que se perciben actualmente. 

Conjuntamente, denunciamos que todos los aportes que hicimos como sindicatos, especialmente al Proyecto de Ley del Servicio Nacional Forestal, no fueron considerados. Nuevamente estas leyes fueron redactadas entre cuatro paredes y no escuchando a quienes tenemos los conocimientos y experiencia para la elaboración de leyes que realmente vayan en beneficio de toda la comunidad. 

Además, mañosamente personeros del Ministerio del Medio Ambiente han difundido que personal de la CONAF participó en la elaboración del Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad, lo que también desmentimos, ya que creemos que se ha buscado quebrar la unión sindical que existe al interior de CONAF. 

Desde este momento estamos en movilización y realizaremos diferentes actividades para dar a conocer nuestra visión y como podemos mejorar estos proyectos de ley y respondan realmente a los desafíos que tiene el país, pero asegurando que no se vulneran las disposiciones constitucionales y laborales que nos rigen como nación. 

Leave a Reply

Contacto de prensa:

Enviar comunicados a prensa@chilenoticias.cl / noticiaschile@gmail.com

RSS Emol

RSS Radio Bío Bío