Mié. Nov 13th, 2019

3 millones de venezolanos en la cuerda floja luego de emigrar a países actualmente sumidos en fuertes crisis

4 min read
3,1 millones de venezolanos en otros países

Ningún venezolano que haya tomado la difícil decisión de abandonar su país en búsqueda de una mejor calidad de vida debe estar tranquilo el día de hoy. En especial aquellos que eligieron como destino final Argentina, Perú, Chile o Ecuador. Dejar afectos y logros atrás para vivir mejor puede estar siendo reconsiderado por muchos de los 3 millones de venezolanos que emigraron hacia otros países.

Números conservadores de 3 millones de venezolanos emigrantes

En un trabajo de investigación realizado por Daniel Gómez del diario Alnavío, los números de desplazados registrados por diversos gobiernos parecen ser algo conservadores, toda vez que desde 2017 la ola migratoria venezolana se ha recrudecido.

Por ejemplo, desde la presidencia colombiana se manejan informes que registran más de dos millones de venezolanos en su territorio. Este es el país que aloja a la gran mayoría de los emigrantes por su cercanía con Venezuela; pero también por la similitud de idioma.

venezolanos lidian con crisis en otros países

Este último aspecto priva la llegada de venezolanos a Brasil, país que contempla el menor censo registrado con 74.000 emigrantes. Perú es el país que en números sigue a Colombia, alojando en su territorio a 850.000 venezolanos.

Por otro lado, están Chile y Ecuador con 325.000 y 240.000 venezolanos respectivamente, señalando finalmente a Argentina donde el gobierno ha censado a 165.000 emigrantes procedentes de Venezuela.

A pesar de que estas cifras sean las registradas oficialmente, muchos analistas coinciden en que las mismas son bastante conservadoras. Se estima que actualmente hay aproximadamente 3 millones de venezolanos viviendo en los países antes mencionados.

La mudanza de un país

En tal sentido y tomando como base tan alarmante cifra,  Ana María Oxford, presidenta de la ONG Red Reto, señala que se trata de “un país que se está mudando”. Asegura que tal oleada arrastra consigo complicadas consecuencias para los países anfitriones caracterizados por su alta fragilidad.

Además, considerando que son “democracias jóvenes, con instituciones inmaduras y un alto grado de desigualdad”, de acuerdo a lo señalado por Oxford; es fácil asegurar que la crisis social estaba a la vuelta de la esquina. Ante esto, la pregunta de todos es la posición de los venezolanos ante la situación de las últimas semanas.

responsable de disturbios en otros países

“No caer en desesperación” dicen a los 3 millones de venezolanos

Importantes datos fueron aportados por Ana María Oxford en la entrevista realizada por el diario Alnavío que bien valen recalcar. Uno de ellos es el peso psicológico de los venezolanos que ya viven o están llegando a Quito o Santiago.

El tener que vivir las calles encendidas por protestas en contra del gobierno y la desigualdad puede llevarles a revivir situaciones de las que intentaban escapar al salir de Venezuela. El impacto es grande; pero aún así la representante de la ONG que pretende el desarrollo y  empoderamiento del venezolano, les aconseja “no caer en la desesperación”.

La recomendación implica que deben aguantar con paciencia en los países elegidos como nueva residencia. Oxford aclara que a pesar de que las situaciones de inestabilidad se asemejan a las vividas en Venezuela, la diferencia está en que las instituciones de tales países sí funcionan y sus dirigentes aseguran el cumplimiento cabal de la Constitución.

“La separación de poderes todavía existe (…) y cuentan con una estructura institucional sólida”. Esto marca una distancia sustancial entre la dictadura moderna que hay en Venezuela y la democracia joven de otros países de América Latina.

Además de paciencia, Ana María Oxford le pide a los venezolanos ser empáticos con los nativos de cada país. El ingrediente adicional es confiar en la democracia. Para la entrevistada, tanto chilenos como ecuatorianos están conscientes de la influencia de Maduro y el gobierno cubano en la promoción de disturbios, no de los venezolanos en sí.

venezolanos migrantes en protestasen chile

Claro está, la cantidad de venezolanos en esos países impacta en plazas laborales, educativas, de sanidad, lo que obliga a la implementación de medidas económicas que pueden no ser vistas con buenos ojos por la ciudadanía en general.

Aún así, el trabajo de los venezolanos, su buena actuación también ha impactado positivamente en esas sociedades, por lo que la esperanza de ese 3 millones de venezolanos de seguir viviendo mejor que en su país sigue en pie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *