Jue. Dic 12th, 2019

Acuerdos nacionales: Propuesta de Piñera

3 min read
los acuerdos nacionales

Hace poco el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la situación de violencia en el país debía terminar ya. Insistió en que, tanto civiles, como miembros de las fuerzas policíacas debían unirse para recuperar la paz dentro de Chile, llamando entonces a realizar acuerdos nacionales. Todo esto con la intención de que el número de heridos que se presentaban semanalmente culminara por completo y ya no existieran inconvenientes.

Acuerdos nacionales para finalizar la ola de violencia

Desde hace cuatro semanas que la situación en Chile se ha intensificado cada vez más. Lo cierto es que la ola de protestas ha sometido al país a una profunda situación de caos que ha desencadenado otros problemas, como el tema de las violaciones de los Derechos Humanos, los saqueos y los incendios a propiedad privada. Es precisamente por esta razón que el presidente ha decidido hacer la propuesta de unos acuerdos nacionales a cumplir.

propuesta de acuerdos nacionales

Debido a la profunda violencia que se ha estado viviendo en territorio chileno, el presidente hizo alusión al tema insistiendo en que era momento de que eso se acabara. El primero objetivo que se debe seguir a partir de ahora es la superación de la crisis en Chile, de modo que se pueda evitar que más personas sigan perdiendo la vida.

Además, poner un alto a los terribles actos vandálicos que se han podido observar a través de las semanas.

La propuesta que ha realizado Piñera

Durante la breve alocución televisada que realizó Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, se hizo la referencia a tres acuerdos nacionales que comenzarían a seguirse en el país para poder encontrar la paz en dicho proceso tan alarmante que se estaba viviendo. Es importante que se destaque la necesidad de poner fin al período de destrucción y sufrimiento que se ha estado viviendo durante estas últimas cuatro semanas.

También se debe tomar en cuenta que Piñera realizó estas declaraciones un día que comenzó con una huelga general de trabajadores y profesores. Es evidente que la situación en Chile resulta cada vez más precaria por diversos motivos, como el hecho de que las protestas parecen incrementarse a medida que pasa el tiempo.

acuerdos nacionales para evitar caos

Pese a los intentos que ha realizado el Gobierno para satisfacer las necesidades de la población, siempre existen algunos detalles que no terminan de convencerlos.

Los acuerdos nacionales de paz

Debido a la situación de violencia que se presenta en el país, Piñera dijo que abriría las puertas a la reintegración de miembros ya retirados del cuerpo de Carabineros (Policía Militar) y de la policía de Investigaciones. Todo esto con la intención de poder restablecer el orden social del país.

Finalmente, aseguró que estas medidas no eran suficientes y por ello llamó a las fuerzas políticas a realizar tres acuerdos nacionales para evitar que la situación continuara saliéndose de las manos.

acuerdo social por la paz

El primero de ellos es un acuerdo por la paz, de modo que se pueda condenar cualquier índice de violencia. En segundo lugar, se encuentra un acuerdo por la Justicia, para impulsar una agenda social para avanzar hacia un Chile mucho más justo. Y por último, pero no menos importante, la creación de una nueva Constitución dentro del marco de la institucional democrática.

Gracias a esto se obtendrá la participación activa de los ciudadanos en la creación de una nueva Carta Magna y, por ende, se podrá satisfacer sus necesidades activamente. La idea de ello es poder identificar apropiadamente las demandas del gran sector que se encuentra descontento con el sistema social y económico en el que se vive actualmente.

Por suerte, gracias a esto se podrá llegar a un punto en el que, finalmente, Chile pueda alcanzar un equilibrio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *