Mié. Dic 11th, 2019

Anuncio de policía chilena: Se suspenden uso de perdigones en las manifestaciones

3 min read
el anuncio de policía chilena

Actualmente, un anuncio de policía chilena ha dejado a todos bastante sorprendidos. Los carabineros (policía militar), comunicaron su decisión de dejar de usar perdigones en las protestas y manifestaciones que se están llevando actualmente en Chile. Todo esto es debido a que se ha comprobado que dichos elementos poseen una gran cantidad de silicio y plomo. Gracias a esto se cancela, temporalmente, el uso de perdigones en marchas.

La prudencia y el anuncio de policía chilena

Este material antidisturbios que suele emplearse durante protestas debido a que no son letales, fue suspendido. Un anuncio de policía chilena afirmó que, hasta nuevo aviso, no se utilizará estas armas para controlar a la multitud. Además, es importante mencionar que las mismas habían sido las causantes de miles de lesiones oculares a través del país durante las protestas. Incluso, muchas personas perdieron dicho órgano.

suspensión de uso de balines

Los carabineros afirman, además, que solo se utilizará bajo medidas de extremo riesgo. Es decir, cuando se encuentren bajo peligro de muerte, cuando no se pueda hacer nada para resguardar la seguridad. Es importante mencionar que la policía militar de chile insiste en que solo será para defensa propia y no para agredir adrede a la población.

Es por ello que dicho anuncio ha causado un gran revuelo en todo el mundo, pero especialmente en Santiago, la capital de Chile y el lugar más afectado hasta ahora.

Investigaciones

El departamento de Ingeniería Mecánica, también conocido como DIMEC de la Universidad de Chile, hizo un estudio de los perdigones o balines encontrados en los ojos de aquellas personas que sufrieron lesiones oculares por los mismos. En el informe se detalló la composición de los balines. Se comprobó que se encuentran compuestos por un 20% de caucho y un 80% de plomo, silicio y sulfato de bario.

suspenden uso de perdigones

Este estudio se realizó con el objetivo de entender por qué tantas personas estaban sufriendo daños oculares durante las protestas. Es por ello que comenzaron a investigar un poco sobre los componentes de los perdigones usados por los carabineros y terminaron descubriendo una alta gama de sustancias terriblemente dañinas. Gracias a esto el anuncio de policía chilena se llevó a cabo, pues decidieron dejar de utilizarlos.

Otro punto de vista para el anuncio de policía chilena

Uno de los que se encargó de esta investigación, aseguró que el silicio hace que el perdigón sea mucho más duro y el plomo mucho más pesado. Es decir, que se está lanzando a la población un material más parecido a una piedra que aun balín de goma. Es precisamente por esta razón que el incremento en las lesiones oculares resulta abrumador y alarmante.

La fuerza de los mismos, además de la velocidad y el peso, son una combinación perfecta para que estos se asemejen más a un arma letal que a cualquier otra cosa.

Por supuesto, los carabineros realizaron sus propios estudios, pues un encargado del Laboratorio de Criminalista, insistió en que los resultados son diferentes. Sin embargo, el anuncio de la policía chilena continuó en pie, pues se evalúa la posibilidad de si seguir usándolos o no.

Víctimas de perdigones

La Sociedad Chilena de Oftalmología, afirma que, hasta ahora, existen 206 casos de lesiones oculares que deben tratarse adecuadamente. Sin embargo, de esta cantidad, 33 de ellos perdieron completamente el ojo herido por el balín. Es precisamente por esta razón que la evaluación de Dimec resulta bastante creíble. Básicamente, se han convertido en armas bastante perjudiciales para los protestantes.

anuncio de policía chilena

Se esperan que el anuncio de la policía chilena sea cierto y dejen de atentar de forma violenta contra las personas que se encuentran marchando pacíficamente. Quizá es un gran paso para que Chile vuelva a ser un país pacífico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *