Mié. Dic 11th, 2019

Cecilia Vicuña: Premio Velázquez de artes plásticas

3 min read
artista chilena cecilia vicuña

El galardón del Premio Velázquez es otorgado para reconocer la increíble obra de la chilena Cecilia Vicuña por su obra poética y su desarrollo como artista visual. Lo mejor de todo es que también se ha dado a conocer su asombrosa labor como activista. Dicho premio es dado por el Ministerio de Cultura y representa un gran avance en la carrera de los artistas. En definitiva, una excelente noticie para el arte y, por supuesto, para Chile.

Lo que debes saber sobre Cecilia Vicuña

Se trata de una gran poetiza, artista y activista chilena que ha estado en el mundo artístico desde los años 70’s. Esta mujer, actualmente tiene 71 años y se ha ganado el respeto, no solo en Chile, sino a nivel mundial. Ella asegura que nunca se imaginó que podría llegar a obtener tanto reconocimiento, pues, pese a que Cecilia Vicuña es una de las artistas más respetables de la actualidad, la oportunidad en el mundo del arte siempre es escasa.

sobre la obra de cecilia vicuña

Insiste en que nunca le pasó por la cabeza acabar en una galería. Sin embargo, hemos de imaginar que recibir el Premio Velázquez fue una gran sorpresa para ella, pues esto representa su gran trabajo en este sector. Por otro lado, es necesario saber que este galardón viene acompañado con 100.000 euros y es concedido por el Ministerio de Cultura, seleccionando a un solo artista Iberoamericano en el proceso.

La trayectoria de Cecilia Vicuña

Esta famosa artista chilena comenzó desde muy pequeña, pues se inspiró en la amplia y abundante biblioteca que existía en su casa. Es por ello que desde muy temprana edad se interesó por la poesía, un sector de la literatura que, más adelante, le daría un puesto en el mundo literario bastante destacado.

Cecilia Vicuña vivió una vida bastante complicada, especialmente porque, a pesar de nacer en el campo, sus padres la llevaron a la ciudad y la colocaron en una escuela inglesa. Sin embargo, este fue solo el comienzo de su vida. Posteriormente asumió que un vínculo bastante grande la ataba a la naturaleza.

el premio a cecilia vicuña

Es por ello que se especializó también en la escultura, comenzando a realizar hermosos trabajos que hoy en día la hacen merecedora de premios. Su obra aspira a comunicarse directamente con el cosmos y formar parte de la Tierra y, por ende, de todo, desde un papel de indígena.  Un detalle realmente mágico y poético.

El rol de la naturaleza en su obra

Desde entonces, la naturaleza ha formado parte intrínseca de su obra. De hecho, esto se puede demostrar en su primera muestra en un museo en Santiago. Esto fue tras la llegada de Salvador Allende y básicamente, su instalación se realizó con hojas secas, titulada “Otoño”. Durante estos años la creatividad formó parte importante de la obra de Cecilia Vicuña, impactando así a su paso y creando una imagen asombrosa.

El equilibrio que existe, tanto en la obra poética, como en sus esculturas y facetas artísticas, da a conocer una compenetración increíble con la naturaleza. Es por ello que no es de extrañar que esta asombrosa artista chilena se llevara el galardón, pues si alguien debía merecerlo, era ella. Todo lo que hace en el ámbito artístico es cautivador y lleno de una magia única que solo logra esa conectividad indígena que tiene.

el reconocimiento a cecila vicuña

En definitiva, Cecilia Vicuña es un orgullo para Chile, especialmente ahora que se ha consagrado como poetiza, artista y activista. Una excelente noticia para todos aquellos chilenos que adoran el arte en todas sus facetas e incluso, para los extranjeros que desean observar un punto de vista completamente diferente. Es asombroso y hermoso todo lo que engloba este premio a dicha artista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *