Mié. Nov 13th, 2019

Chile despertó: La revelación contra la desigualdad social

3 min read
por qué chile despertó

Durante mucho tiempo Chile se ha encontrado dentro de los parámetros de un sistema social que ha insistido en acoplarse a los puntos económicos. Sin embargo, el descontento en la población es palpable y es por eso que actualmente se ha manifestado en el estallido social. Chile despertó tras años en los que se mantuvo aplacado y, al parecer, esta no da indicios de menguar. Esto ha dejado a todo el mundo realmente sorprendido.

¿Por qué Chile despertó?

Desde la dictadura de Pinochet, cuando finalmente escaparon de las garras de esa terrible situación, un nuevo orden social se instaló en el país. La privatización de todos los sectores del país y el esfuerzo por construir un país completamente renovado hizo que una parte de la población quedara excluida. Es por ello que este estallido social se veía venir desde hace algún tiempo.

el despertar de chile

Sin embargo, esto sucedió en el 2019 por un par de razones. La primera, fue el inoportuno incremento del precio del metro, el principal transporte en el país y la segunda, fueron las acciones tomadas por el presidente. Pese a que poco después el precio volvió a la normalidad e intentaron realizar algunos ajustes o mejoras con respecto a los sueldos y al ámbito social, el descontento continuó.

Lamentablemente, es una situación que se ha estado cocinando por 30 años, por lo que la situación de que Chile despertó parecía más algo vaticinado. El detonante fue el costo del metro.

Las acciones errantes de Piñera

Pese a que se podían tomar medidas para evitar que Chile llegara al punto de no retorno en el que se encuentra ahora, lo cierto es que las acciones de Piñera lo único que hicieron fue acrecentar el disgusto general de la población.

Entonces, el hecho de que haya optado por sacar a las calles a los militares, quiénes no habían ejercido este tipo de rol desde la dictadura de Pinochet, pues eran requeridos solo para los desastres naturales, dejó desconcertados a todos. Fue una reacción precipitada que debió meditar más, sin embargo, pidió disculpas. Por supuesto, a partir de este momento la popularidad del presidente disminuyó considerablemente.

los errores de piñera

Ahora, lamentablemente, más de 1 millón de personas se encuentran realmente molestas por estos actos y esto solo ha hecho que las protestas aumenten. Ha sido una fila de dominó, pues algunas reacciones han desencadenado reacciones devastadoras, entre las que se pueden ver el número de civiles heridos, detenidos y muertos. Además de los locales saqueados e incendiados.

Chile despertó y manifestó su desacuerdo a la desigualdad

Por supuesto, el tema de la desigualdad social es un fenómeno que se ha estado manifestando a través de los años con un peso mucho más grande. A pesar que Chile es uno de los países de Latinoamérica con un crecimiento económico increíble, esto se ha manifestado de una forma desigual, solo beneficiando a unos. Esto es precisamente lo que ha causado el profundo disgusto en la población y las constantes manifestaciones.

Los altos gastos de los servicios básicos han llevado a los chilenos a luchar con deudas para acceder a la educación, salud y la seguridad social. El hecho de que Chile despertó solo nos revela el terrible conflicto que se había estado cocinando desde hace mucho tiempo y que, debido a los distintos factores que se presentaron en 2019, estalló el 18 de octubre.

la situación de chile

Aún no hay una respuesta clave que entregue la resolución de conflictos, sin embargo, los chilenos continúan luchando en las calles por ser escuchados. Por otro lado, el Gobierno insiste en volver a la paz y al orden social que había anteriormente. La culminación de este problema es más compleja de lo que se cree.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *