Jue. Dic 12th, 2019

Congreso Constituyente: Propuesta para elaborar una nueva carta magna

3 min read
inicio de congreso constituyente

El Gobierno de Chile ha llegado a un acuerdo para crear una nueva Constitución. El proceso se llevará a cabo por medio de un Congreso Constituyente, en donde se aceptará la participación activa de los ciudadanos y un plebiscito que pueda rectificarlo. Gracias a esto se estarán atendiendo las demandas de todo el pueblo que ha estado en las calles desde el pasado 18 de octubre. Es un paso hacia un cambio rotundo en Chile.

El Congreso Constituyente es un paso hacia el objetivo

Gracias al anuncio del Congreso Constituyente que es el inicio de un proceso para crear una nueva Constitución, se está dando un paso realmente grande hacia el principal objetivo del estallido social. Esto podrá ser el inicio de un cambio radical en el país, especialmente porque es algo que no se había visto antes. Se espera, entonces, que a partir de este momento comiencen las movilizaciones positivas en Chile.

acerca de una nueva constitución

El ministro del Interior, quién fue el responsable de anunciar dicho acontecimiento, lo dijo justo después de salir de una reunión con el presidente Sebastián Piñera y con los líderes del movimiento Chile Vamos. Cabe destacar que se trata de una coalición política que incluye a varios partidos, entre los que se encuentran cuatro de centro derecha y derecha.

Esto es destacable, especialmente porque cada uno de los partidos que se encuentran dentro de Chile Vamos se mostraban sumamente reticentes al cambio dentro del sistema social y económico de Chile. No obstante, este cambio de ideas es sumamente positivo para el país en la actualidad.

Punto de vista de diversos sectores

Según señaló Blumel, se ha llegado a la conclusión de que el mejor camino para encontrar un profundo cambio en las bases del sistema actual heredado de la dictadura de Pinochet es realizar un Congreso Constituyente. Para poder llegar al punto que se desea es necesario empezar con un ávido proceso de conversaciones y diálogos con los diversos sectores y las fuerzas políticas y sociales.

nueva constitución

Además, se ha estudiado la instalación de un plebiscito, con el cual se establecerán los cambios que se hagan en el congreso. Es un cambio rotundo, cuyo tiempo de inicio deberá estudiarse minuciosamente, pues se espera que comiencen a aplicarse lo más pronto posible, de modo que se puedan aliviar los disgustos de la población en general.

Se espera, entonces, que pronto se puedan obtener las fechas de estos importantes acontecimientos para Chile.

El anuncio de un Congreso Constituyente

Hace pocos días el gobernante chileno aseguró que se está trabajando en una nueva Constitución. Todo esto como una base para iniciar los cambios que necesita Chile. Es precisamente por esto que el anuncio de un Congreso Constituyente por parte del ministro del Interior solo reafirma estas intenciones. Entonces, se está tomando en serio el disgusto y la disconformidad parcialmente general del pueblo chileno.

Todo esto es para poder satisfacer las demandas de los protestantes, que desde el 18 de octubre se encuentran en la calle debido a la desigualdad social. Entonces, este es un paso sumamente importante para iniciar el cambio que el pueblo ha estado pidiendo. Finalmente, se están tomando las medidas adecuadas, cambiando la Constitución para, posteriormente, comenzar a construir todo de nuevo en una sociedad chilena reformada.

sobre la nueva constitución

Se espera, entonces, que cada una de estas medidas puedan llevar a los chilenos a un país ideal. Un lugar donde se sientan cómodos y comprendidos, de modo que cese la exclusión tan marcada que ha existido hasta ahora.

El Congreso Constituyente busca el inicio de un proceso imprescindible para que la situación comience a transformarse apropiadamente, con los pasos adecuados y que no exista un desbalance. Es un tema delicado, pero importante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *