Mié. Dic 11th, 2019

Constitución chilena: ¿Por qué es tan polémica?

3 min read
constitución chilena

Hace poco el Gobierno chileno manifestó que se comenzará un proceso para modificar la constitución chilena durante los próximos meses. Esto, además, acoge las principales demandas de las protestas que se han estado realizando en el país desde octubre. No obstante, son pocos los que saben con precisión por qué es tan polémica dicha Constitución. Es por ello que aquí nos encargaremos de explicarlo un poco.

La historia de la Constitución chilena

Lo cierto es que dicho documento data del año 1980, por lo que su vigencia se ha prolongado durante mucho tiempo. No obstante, se han cambiado algunos detalles a través de los años, pero bastante pequeños, por lo que básicamente sigue siendo estrictamente igual en varios sentidos. Pero el verdadero disgusto que poseen los chilenos hacia ella es mucho más profundo de lo que se cree.

proceso de nueva constitución

La actual Constitución chilena es repudiado por el pueblo debido a que lleva consigo la herencia del régimen militar de Augusto Pinochet. Esto le provoca un mal sabor de boca a todos aquellos que forman parte de la población de Chile, pues esta debió ser modificada hace mucho tiempo. Precisamente por esta razón las personas comenzaron a incrementar las protestas, exigiendo así que esta fuera cambiada de una vez por todas.

Causas por las que se pide un cambio

Básicamente, en dicha Constitución chilena, se priva a la población de los sectores del Estado. Es decir, solo existe el sector privado y no hay elementos que pertenezcan al Estado, por ende, que sean públicos. Esta ha sido una de las principales razones por la que las protestas se niegan a parar, pues un chileno que gana un sueldo mínimo gasta más de sus ingresos solo en educación y salud.

Es decir, los servicios básicos son sumamente costosos y solo los privilegiados de la desigualdad social pueden obtenerlos sin ningún problema. Por otro lado, los demás deben realizar demasiado esfuerzo para ello.

piñera plantea nueva contitución

A pesar de que dichas protestas comenzaron con el alza del pasaje del metro de Santiago, estas se extendieron hasta proporcionar un objetivo claro a la población. Comunican así al Gobierno su profundo descontento con el sistema social y económico a los que se han visto sometidos. No obstante, para poder cambiar esto, primero deben realizar una Constitución completamente nueva.

El cambio drástico de la Constitución chilena

Hace poco Piñera anunció que este proceso se estudiaría a continuación, para, de esta forma, poder cambiar la Constitución chilena lo más pronto posible y proporcionar a la población una solución a sus problemas.

No obstante, se han pedido también algunas reformas económicas y que existan programas sociales que permitan combatir apropiadamente la desigualdad tan marcada que se vive en el país. Manifestaciones como la que hicieron el Colegio de Profesores, Asociación Empleados públicos y la Central Unitaria de Trabajadores son algunos de los ejemplos claros de la situación.

La herencia de Pinochet

Es necesario que se pueda entender que una de las principales razones por la que los manifestantes piden cambiar la Constitución chilena es debido a que se trata una herencia del régimen dictatorial de Pinochet. Esta es una herida que se mantiene abierta en la mente de todos los chilenos. Desean deshacerse de todo recuerdo que se vivió durante este período.

libertad con la nueva constitución

Además, es importante mencionar que debido a que es producto de un régimen como este, posee muchos defectos. Incluyendo, por supuesto, que se trata de un claro indicio de la desigualdad social que se ha aferrado a Chile durante tanto tiempo. Finalmente, se desea salir por completo de ella y probablemente esta reforma sea una excelente manera de lograrlo apropiadamente.

Se espera que la solución sea justa y de en el blanco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *