Jue. Nov 21st, 2019

Crisis en Chile: ¿Cuba, Venezuela y Rusia mueven los hilos de la situación?

3 min read
la crisis en chile continúa

People protest against a fuel price hike ordered by the government to secure an IMF loan in front of riot police in Guayaquil, Ecuador on October 9, 2019. - Protesters in Quito fought a running battle with security forces Wednesday in a second day of violent protests over a fuel price hike that forced the government to suspend most of the country's deliveries of crude. (Photo by Marcos PIN / AFP)

Hace poco el Gobierno de Chile se ha reunido con miembros de la oposición chilena para poder establecer una solución que pueda suplir las necesidades y aminorar el descontento que existe en el país. Sin embargo, Trump asegura que la crisis en Chile se debe a actividades rusas que se están supliendo en el interior del país, por lo que, probablemente, dicha nación tenga algo que ver con el caos que existe en la actualidad.

La profunda crisis en Chile continúa

La situación de las protestas, que comenzó debido al incremento de los precios de los billetes de metros, se ha ido haciendo cada vez más insostenible. Lo cierto es que dichas manifestaciones derivaron en el descontento de la población que, al parecer, había estado contenido desde hace mucho tiempo. Actualmente las protestas están dirigidas a la inconformidad con el gobierno y la situación social del país.

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado, que quiso mantenerse en anonimato, aseguró que existen pruebas de algunas actividades rusas que han estado haciendo mella en la situación del país. De hecho, esto ha traído el conflicto dentro del país, causando que la violencia sea un punto clave dentro de las manifestaciones.

Actualmente, se han reportado al menos 20 muertos en lo que va de semana. Es una situación realmente compleja y oscura para Santiago, el principal foco de las protestas. Esto muestra que la crisis en Chile es sumamente delicada.

protestas siguen en chile

El problema político que causa la crisis en Chile

La reunión en el Parlamento sucedió hace poco, esta vez Piñera no dejó por fuera a ningún partido político, ni siquiera al Partido Comunista. Sin embargo, ningún representante del mismo asistió a la reunión. No obstante, el líder del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, afirmó que no hay disposición del Gobierno por escuchar las demandas que está realizando el pueblo.

Es importante mencionar que el nuevo ministro del Interior aconsejó que se estableciera un diálogo político para así encontrar un plan de acción para erradicar la crisis en Chile que se ha desatado últimamente. Además, por primera vez se están sopesando las posibilidades de realizar ciertos cambios en el sistema que se ha estado manejando, como una reforma tributaria.

También se sopesan cambios en la estructura del marco político y social del país. Todo esto con el objetivo de aplacar el descontento que existe en el país actualmente.

la crisis en chile se incrementa

¿Intervención de Rusia, Venezuela y Cuba?

Debido a las protestas, Piñera se vio en la obligación de cancelar dos eventos importantes que se presentarían en el país, como es el APEC y la COP25. Es importante mencionar que el presidente de Estados Unidos se presentaría en el APEC.

Lo cierto es que, debido a esto, Trump se comunicó con Piñera para informarle de su apoyo en medio de las protestas e informarle que existe intervención extranjera en la situación que se está presentando en Chile en este momento. De hecho, el secretario general de la Organización de Estados Americanos denunció que existe una participación activa por parte de Cuba y Venezuela.

Básicamente, se les atribuye las movilizaciones y protestas antigubernamentales a dichos países. No es de extrañar, pues se ha asegurado que estos han intervenido anteriormente en situaciones en Colombia y Ecuador que fueron realmente similares.

rusia cuba y venezuela detrás de la situación de chile

No obstante, actualmente Piñera aseguró que la COP25 fue acogida inmediatamente en España, donde se celebrará en lugar de Chile en los próximos días. Se espera que la crisis en Chile se pueda solucionar pronto para que la situación del país pueda volver a la normalidad y que la calidad de vida del chileno pueda volver a estabilizarse adecuadamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *