Vie. Dic 6th, 2019

Decisión del Congreso: Se sube pensión 50%

3 min read
la decisión del congreso que ha tomado

La decisión del congreso sobre los detalles de la pensión ha dejado a todos bastante sorprendidos. Lo cierto es que han tomado algunas medidas para poder satisfacer las necesidades del pueblo y cumplir las exigencias que han estado haciendo desde hace más de un mes. En este caso, se ha hecho un enfoque especial en los adultos mayores para poder darles una mejor calidad de vida durante su vejez.

Protestas influyen en la decisión del Congreso

Uno de los temas principales en las actuales protestas que se están realizando en Chile es el tema de la jubilación. Esta situación es bastante delicada pues la pensión no corre por parte del Estado, sino que es un sistema en el que las personas deben ahorrar por sí mismas para su jubilación. Para la población que gana un sueldo mínimo, esto es injusto, pues no tienen opciones suficientes para poder ahorrar adecuadamente.

sobre la decisión del congreso

Es por ello que ha aparecido en juego la decisión del Congreso acerca de este factor en específico. Ha decidido que se le aumentará la pensión a los jubilados un 50%, además que le proporcionarán algunos beneficios como pagar solo la mitad del pasaje en transportes públicos e incluso, bajar el precio de la medicina.

Todas estas forman parte de las reformas que se han visto en obligación de realizar debido al disgusto general de la población.

Un acuerdo para retomar orden en Chile

La decisión del Congreso de Chile en realizar estos cambios es conocido como un acuerdo que se le ha denominado “Marco de entendimiento social”. Este contiene un aumento bastante grande para las pensiones a personas mayores de 80 años. Un cambio que se efectuaría a partir del año 2020, el primer mes del mismo. Este aumento constaría de un 50%, es decir, unos 130 dólares a 207 dólares, lo que resulta bastante generoso.

Por otro lado, para aquellos que tienen entre 75 y 79 años el aumento será de un 30%, como lo manifestó la decisión del Congreso. Sin embargo, se estima que para el año 2022, este incremento en las pensiones se vea revalorizado y llegue al 50%. Es algo que beneficiaría a más de 1,6 millones de personas en el país, por lo que podría ser una gran noticia para todos aquellos chilenos que han estado protestando estos días.

la situación de la jubilación

También cabe destacar que se ha acordado bajar la tarifa del transporte público un 50% para las personas mayores de 65 años. Un beneficio que no se veía en el país anteriormente y que podría tener buenas repercusiones.

La decisión del Congreso para disminuir problemas en Chile

Es importante mencionar que uno de los puntos más problemáticos en Chile actualmente es el tema de las medicinas. Este tiende a absorber el presupuesto de las familias chilenas, por lo que, según la decisión del Congreso, se ha acordado bajar los precios de todos los medicamentos para facilitar la vida.

Este acuerdo es uno de los más importantes que se han realizado en este país, considerado uno de los más caros de América Latina. Se espera que esto pueda ser un buen paso para la reforma total del país y la satisfacción de las necesidades de las personas que actualmente se encuentran descontentas con el sistema.

estadísticas de jubilación

Esto favorecerá mucho a los chilenos mayores, que han tenido que esforzarse demasiado para conseguirlo. Es importante mencionar que las pensiones en la actualidad se encuentran por debajo del sueldo mínimo, un detalle que ha intensificado la marchas. Es por ello que el Gobierno ha tomado la decisión de realizar algunas reformas en este sistema que lleva vigente desde la dictadura de Pinochet.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *