Jue. Nov 21st, 2019

Delegación de la ONU: Comisión de DDHH de la ONU aplazó su arribo a Chile

3 min read
se envía delegación de la onu a chile

Para este lunes se esperaba el arribo de la delegación de la ONU de investigar denuncias de presunta violación de derechos humanos durante la ola de manifestaciones llevadas a cabo en Chile. Sin embargo, la coordinadora de comunicaciones de la ONU de la oficina de Derechos Humanos para América del Sur, María Jeannette Moya, dio a conocer que el viaje fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Pronta llegada de la delegación de la ONU

En sus declaraciones, Moya aseguró que “el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando para hacer presencia en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve”.

En el mismo comunicado, reseñado por Prensa Latina, no se especifica la fecha exacta de arribo del equipo designado por la Alta Comisionada de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet. Sin embargo, se estima que el mismo se haga efectivo en los próximos días por la delegación de la ONU.

la onu participa en chile

Violación de derechos humanos

Las protestas que iniciaron con el “desmedido” aumento del pasaje del metro, según manifestaron algunos ciudadanos, ha dejado saldo de por lo menos 18 muertos y varios heridos. Muchos aseguran que la causa de algunas de estas muertes ha sido el exabrupto policial en el cumplimiento de su deber.

Ante tales denuncias sobre violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, Michelle Bachelet, designó a una delegación de la ONU para hacer revisión de las mismas y plantear soluciones.

carabineros acusados de violación de derechos humanos

El objetivo entonces de la misión es verificar  la real y efectiva existencia de violación de derechos humanos en medio de las protestas generadas por la crisis económica que atraviesa actualmente Chile. Hasta ahora la agenda del equipo contempla realizar sus indagaciones en Santiago sin descartar la visita a otras regiones del país.

Sergio Micco lo confirma, la delegación de la ONU participará

La información suministrada por María Jeannette Moya, coordinadora de comunicaciones de la ONU de la oficina de Derechos Humanos para América del Sur, fue ratificada por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Sergio Micco.

Micco fue enfático al señalar que la delegación de la ONU llegará a la nación suramericana en los próximos días. De la misma manera aseguró que el propósito de la visita es investigar principalmente las denuncias sobre violaciones de derechos humanos suscitadas durante las diversas protestas protagonizadas en el país, cometidas principalmente por integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Un mes en Chile

Hasta ahora se tenía conocimiento de que la misión de Derechos Humanos de la ONU permanecería en Chile hasta finales de noviembre. La fecha tope era el 22, sin embargo ante el aplazamiento de la llegada de la delegación de la ONU, se estima igualmente que la permanencia en el país se prolongue un poco más de esta fecha.

Durante la permanencia en el país austral, la delegación tiene agendada entrevistas con funcionarios del gobierno, parlamentarios y  representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por otra parte, también tienen la intención de escuchar a representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y personas afectadas.


Durante más de 10 días la población de diversos sectores de Chile se ha visto afectada por protestas masivas, durante las cuales ha aflorado una significativa cantidad de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. Según los denunciantes las mismas han sido ejecutadas por integrantes de las fuerzas policiales de carabineros.

Tales violaciones presuntamente incluyen torturas y vejaciones sexuales a quienes han sido detenidos por participar en las manifestaciones. La intención final es recopilar testimonios y pruebas que permitan establecer un diagnóstico y dar a conocer propuestas que contribuyan a la solución de los problemas que padece la población chilena.

Por lo pronto solo resta esperar a que la comisión de Derechos Humanos de la ONU llegue efectivamente a Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *