Mié. Nov 13th, 2019

Empresario poderoso chileno ofrece propuestas que contribuyen a la salida la de crisis social

4 min read
empresario poderoso chileno propuesta

Ante la terrible crisis económica que vive el pueblo chileno en la actualidad, el importante empresario poderoso chileno, Andrónico Luksic, planteó algunas propuestas que pudieran contribuir a la solución. Principalmente hizo un llamado al empresariado chileno en general, afirmando que “los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta”.

Quien más tiene más paga

A pocos días de haber iniciado el estallido de la crisis social en Chile, el empresario poderoso chileno Andrónico Luksic dio a entender en sus declaraciones que los dueños de grandes fortunas deben aportar más que otros menos afortunados. Esto como parte de la contribución y participación de todos los sectores de la población que demanda la crisis.

La alocución de Luksic se basó en la necesidad de establecer acciones concretas por parte de todos. Como acaudalado y respetado empresario, puso en la mesa de discusión el  impuesto al 1% al patrimonio  del sector más rico del país.

las condiciones de la propuesta

Empresariado no se niega a la propuesta del empresario poderoso chileno

Las reacciones a favor no se hicieron esperar, aunque algunas de ellas con cierta reserva. El primero en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, quien manifestó estar de acuerdo con Luksic.

Además, el empresario poderoso chileno seguró que el ámbito empresarial debe trabajar en función de realizar mayores aportes. Sin embargo, fue enfático al señalar que no solo ese sector debe trabajar en mejorar la crisis de Chile, sino también otros importantes actores. “Le pediría a la clase política de nuestro país, a las autoridades, poner a Chile por delante y dejar de lado los pensamiento partidistas y las ideologías”.

empresario poderoso chileno realiza una interesante propuesta

Por su parte el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Sweet, señaló la importancia de que el empresariado preste mayor atención a la realidad de Chile. “Para nosotros es hora de escuchar con los oídos bien grandes, escuchar para construir y reconstruir ese Chile de todos, para todos”, fueron algunas de sus palabras, coincidiendo en el establecimiento de acciones concretas por parte de ese sector de la sociedad.

Analistas se expresan ante la propuesta del empresario poderoso chileno

Algunos expertos también han manifestado sus opiniones acerca del planteamiento realizado por Luksic, empresario poderoso chileno. El tema de los impuestos está ligado a la insostenible desigualdad. Así lo señala Manuel Rivera, académico de la  escuela de Economía y Negocios, U. Central.

Por lo tanto, considera más que necesario el establecimiento de algunos impuestos al sector privado y a los más ricos. “Sin duda que es una herramienta importantísima para avanzar en redistribución de ingresos”.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, coincide con Luksic, en que la elevación de los impuestos es una ayuda, siempre y cuando les sean dados el uso correcto. Sostiene que el gobierno debe empezar a trabajar con otra perspectiva, pues de nada sirve recaudar más dinero si “vas a darle viviendas sociales malas, si vas a seguir dándole mala educación y salud (…) a la ciudadanía necesitada”.

Mejor remuneración para el trabajador

Otra propuesta planteada por Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco y empresario poderoso chileno, es que todos los empresarios velen porque los trabajadores no ganen menos de quinientos mil pesos al mes. Aseguró que en su empresa esta acción se hará efectiva de inmediato y para enero del próximo año todos sus empleados ganarán medio millón de pesos.

“Subamos los estándares. Espero que más empresas se puedan sumar”, fue parte del llamado que hizo al sector empresarial chileno. El llamado fue extensivo a la ciudadanía en general quien también es responsable del cambio, especialmente desde su campo de trabajo o desarrollo profesional.

recaudo de impuestos en chile

El empresario poderoso chileno, Andrónico Luksic fue claro al señalar que la recaudación de más dinero no es para seguir aumentando la burocracia gubernamental, pues no está dispuesto a ser cómplice de los males que han generado la actual crisis social en el país.

Por el contrario abogó por el trabajo en conjunto para contribuir con más recursos y que estos lleguen equitativamente a quienes lo necesitan. “Demos juntos, con respeto por la democracia, el salto que nos falta para que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los rincones y a cada habitante del país”, puntualizó Luksic.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *