Enel bajo presión: SEC exige restablecer el suministro eléctrico en 72 horas
hace 1 mes · Actualizado hace 2 semanas
SEC da un ultimátum a Enel: 72 horas para restaurar la luz a todos los clientes
Gobierno no descarta caducidad de concesión
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha emitido una exigencia definitiva a Enel, pidiéndole que reponga el suministro eléctrico en la totalidad de los hogares afectados en la Región Metropolitana, esto en un plazo máximo de 72 horas. A pesar de que la empresa ha informado haber reconectado a 14 mil clientes, el gobierno ha dejado en claro que el proceso de caducidad de la concesión sigue en pie debido a las faltas cometidas.
Monitoreos y esfuerzos en terreno
Desde el organismo fiscalizador se ha informado que se están realizando monitoreos tanto en las oficinas como en terreno para asegurar que Enel cumpla con la tarea. Equipos de la SEC están recorriendo las áreas más afectadas por los cortes de luz para verificar que las cuadrillas de emergencia de Enel estén trabajando activamente en la restauración del servicio.
Declaraciones del ministro de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, ha sido claro: "El proceso de caducidad seguirá en marcha hasta que se reponga la luz al último cliente de esta empresa. Esperamos que cumplan con la nueva meta antes de la medianoche del próximo martes para así poner fin a la cantidad de familias que siguen sin suministro".
Postura de la superintendenta de la SEC
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó la obligación de la empresa de cumplir con esta meta: "Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y, por lo mismo, debe cumplir con esta exigencia para cerrar este evento que tanto daño ha causado entre las familias de la Región Metropolitana".
Cargos formulados a diversas empresas
La SEC ha mencionado que ya se han formulado cargos tanto a Enel como a otras empresas del sector eléctrico. Enel ha recibido cuatro cargos en la Región Metropolitana, mientras que CGE ha sido imputada con tres cargos (uno en la Región Metropolitana y dos en O’Higgins). Además, en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y Araucanía, también se han levantado cargos contra empresas como CGE, COELCHA, SAESA, FRONTEL, COOPELAN y CODINER.
Proceso de caducidad continúa
El organismo fiscalizador ha sido explícito: el proceso de caducidad de la concesión para Enel sigue adelante en la etapa de "Requerimiento" y podría avanzar a la fase "Adversarial" si no se cumple con las exigencias impuestas. La SEC hace un llamado a la empresa para que resuelva esta situación de inmediato y demuestre su compromiso con los clientes afectados.
Impacto en la comunidad
Los recientes cortes de luz han dejado a miles de familias en la Región Metropolitana sin suministro eléctrico, lo que ha generado un impacto significativo en su calidad de vida. La urgencia de la situación ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para asegurar la pronta restauración del servicio y evitar mayores perjuicios a la comunidad.
Compromiso del gobierno y autoridad
El gobierno, junto con la SEC, están comprometidos en asegurar que las empresas eléctricas cumplan con sus responsabilidades y ofrezcan un servicio de calidad. Este incidente ha puesto en evidencia la importancia de la fiscalización y la necesidad de que las compañías brinden un servicio continuo y eficiente a sus clientes.
Para más información sobre Enel y su respuesta a estas exigencias, puedes visitar su sitio oficial.
Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo han sido gentilmente seleccionadas de Chilevisión para complementar nuestra historia, siempre con el más profundo respeto hacia sus creadores.
Este artículo ha sido publicado por Chile Noticias, un medio informativo sin fines de lucro, comprometido en servir a nuestra comunidad con contenido relevante y de calidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Enel bajo presión: SEC exige restablecer el suministro eléctrico en 72 horas puedes visitar la categoría Chile.
Agregar un comentario