Mié. Nov 13th, 2019

Explosión social: Chile ha roto el silencio

3 min read
por qué ocurrió la explosión social en chile

Chile era uno de los países que se distinguía en Latinoamérica por su estabilidad económica y social. Sin embargo, la reciente explosión social que ha ocurrido nos ha dejado ver que la situación no podía estar más lejos de la realidad. Se dice que hasta las desigualdades sociales más profundas pueden pasar inadvertidas, como era el caso de dicho país hasta hace poco. O al menos, esto es lo que opina Alexis de Tocqueville.

La sorpresa que ha causado la explosión social en Chile

A pesar de que Chile era considerado como el país más estable de América Latina, hace poco la situación cambió. Muchos se muestran sorprendidos por la explosión social que se ha desencadenado en el país, especialmente porque no comprenden todavía la magnitud del problema, ni la raíz del mismo.

Sin embargo, para la mayoría de los chilenos este ha sido un inconveniente muy bien conocido. Han tenido que lidiar con esta situación durante mucho tiempo. Y no se hace referencia a las diferencias que existen entre los individuos que conforman una sociedad, sino a la desigualdad que se ve profundamente marcada por los marcos institucionales.

el estallido social en chile

Por ejemplo, en el caso del sector legal y social, que son quiénes han permitido ciertos atentados contra la dignidad de las personas que hoy se alzan en Chile. Es a esto lo que se le llama la desigualdad social.

Un problema de antaño

Es importante mencionar que este problema no es reciente, ni mucho menos, sino que se remonta a años anteriores. Sin embargo, debido a un problema puntual que ocurrió hace poco (el aumento de las tarifas del metro de Santiago), se originó una explosión social que parece no menguar con nada. Quiénes participan en las protestas son aquellos que se encuentran en total desacuerdo con el sistema que se ha practicado en el país.

A pesar de que el mayor problema es la desigualdad, lo cierto es que este se ramifica en otros inconvenientes. Por ejemplo, en el ámbito económico la mayoría de los empleados promedio tienen empleos precarios en donde reciben 570 dólares mensuales, todo esto debido a la falta de innovación en dicha área.

la situación en chile se ha agravado

No obstante, también existe un profundo problema político que presenta crisis en la representación, la participación política y la legitimidad. Todo esto ha desencadenado una serie de problemas que se han distribuido sistemáticamente a través de los años, creando un serio descontento en gran parte de la población chilena.

El inicio de la explosión social en Chile

En el ámbito social, Chile se caracteriza por poseer un sistema de protección social demasiado frágil que ha incrementado el descontento en el sector afectado que, cabe destacar, es bastante grande. Este no se ha enfocado en los derechos sociales universales, sino que se ha enfocado principalmente en la erradicación de la pobreza.

Es importante mencionar que, la explosión social ha tenido un punto clave en el hecho de que sectores claves, como el de la salud, la educación y el ámbito de las pensiones, han sido privatizados. Todo esto ha profundizado la línea que divide la terrible desigualdad social que existe actualmente. Es por ello que el descontento parece no aplacarse con ninguna de las medidas inmediatas que Piñera ha estado tomando.

las terribles protestas en chile

Lo cierto es que se necesita de estrategias adecuadas para poder suplir cada una de las necesidades de la población. Sin ellas las protestas, pacíficas y violentas, van a continuar, haciendo que el país siga deteriorándose. El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar las demandas del pueblo y poder llegar a un acuerdo para que exista un equilibrio adecuado en este aspecto. Es sumamente importante este detalle.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *