Vie. Dic 6th, 2019

Huelga general: situación caótica en Chile

3 min read
huelga general

Actualmente la huelga general en Chile ha traído consigo una ola indescriptible de violencia que, a su vez, se encargado de descolocar el orden social en el país. No obstante, se han registrado sitios en donde el índice de violencia y destrucción se incrementa conforme pasa el tiempo. Estos son Valparaíso, Concepción e Iquique. Los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes han sido han sido alarmantes.

La huelga general en Chile conduce a incendios y saqueos

Los saqueos e incendios continúan en diversas ciudades de Chile, presentándose especialmente graves en lugares como Valparaíso, Iquique y Concepción. Estos han sido los puntos más caóticos dentro de la situación y, a medida que pasan los días la tensión se incrementa. Es precisamente lo que causa que la violencia en las calles se haga mucho más palpable y atroz, haciendo que ascienda el número de heridos y lesionados.

la huelga general en chile

Todo esto se ha presentado tras la marcha convocada hace algunos días, haciendo que la huelga general se incremente. Es importante mencionar que cada vez las exigencias de los protestantes se van tornando más concretas, pidiendo así una situación en el que se desenvuelva una igualdad social apropiada.

Por otro lado, en Santiago, la red de TranSantiago dejó de circular casi por completo, cosa que no impidió que una multitud se concentrara en la plaza Italia. Esto con la intención de realizar una marcha pacífica.

Enfrentamientos entre carabineros y civiles

Es importante mencionar que, en la ciudad Capital de Chile, se presenciaron algunos enfrentamientos entre carabineros y civiles producidos por la huelga general. Esto no hizo más que aumentar la inevitable violencia que ya se palpaba en el lugar, cosa que además dejó a varios heridos.

Tanto los métodos poco ortodoxos que utilizan los carabineros para dispersar a la multitud, como la revelación de los protestantes han traído consigo un sinfín de problemas.

la huelga general en chile

También se debe mencionar la situación que se presentó en Iquique, especialmente porque un grupo de manifestantes se encargaron de saquear algunas tiendas para utilizar los implementos para las barricadas. Esto, a su vez, causó el bloqueo casi total del tránsito, provocando que existiera mucho más caos dentro de los límites de la ciudad.

Las consecuencias de la huelga general en Chile

No obstante, las circunstancias de destrucción y caos se extienden por todo el país. En Valparaíso, por ejemplo, también se presentaron situaciones de saqueos y violencia, mientras que en Viña del Mar asaltaron un supermercado. También en Llay Llay se vivió un momento bastante complejo cuando un grupo de protestantes quemó la plaza de peaje que se sitúa en el interior de la región.

No obstante, uno de los incidentes más terribles ocurrió en Concepción. Los manifestantes partícipes de la huelga general incendiaron el edificio de la Gobernación Provincial y cuando los bomberos y carabineros hicieron acto de presencia, les evitaron el paso. Sin embargo, tuvieron la oportunidad de rescatar a dos funcionarios que se encontraban dentro del edificio.

el paro nacional en chile

Tras esto, los protestantes sacaron un enorme retrato de Piñera y lo colocaron en una de las barricadas. Este acto obligó a todos los carabineros presentes a replegarse.

En poco tiempo Chile parece desmoronarse

La situación que se ha desencadenado en Chile tras la huelga general ha llevado a algunas cadenas de supermercado a cerrar definitivamente. Esto es precisamente lo que ocurrió con la cadena de supermercados estadounidenses Walmart, cuya sede en Chile se encontraba arraigada. Líder alegó que lo que ocurría en Chile era realmente grave y, por ende, debían irse del país cuanto antes.

Es decir, cerró sus puertas debido a la magnitud de los problemas que se estaban presentando. Un tema sumamente delicado. Tal parece que Chile se encuentra finalmente tocando fondo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *