Jue. Dic 12th, 2019

La cruda realidad en Chile: El costo de la vida

3 min read
la cruda realidad en chile de lo que ocurre

A pesar de que el resto de Latinoamérica veía a Chile como uno de los países mejor posicionados económicamente y con menos problemas en este sector, lo cierto es que la cruda realidad en Chile es otra. El alto costo de servicios básicos como lo son la salud y la educación e incluso de los alimentos obliga a los chilenos a sentirse asfixiados por lo cara que es la vida en su país. Es por ello que el problema le ha estallado en la cara al Estado.

Todos ven la cruda realidad en Chile

Pese a lo que este país latinoamericano aparentaba, hace unas cuatro semanas que se ha desatado una fuerte crisis en Chile. Desde las protestas, hasta los actos vandálicos y el claro desacuerdo con el sistema social y económico que se ha estado experimentando dentro de dicho país desde hace 30 años. Para ningún chileno de la clase media esto es un secreto, sin embargo, para todos los demás sí.

la cruda realidad en chile

Chile se ha levantado debido a que desea justicia social y no se va a detener hasta que la pueda obtener. Lo cierto es que ya tiene 30 años esperando que se cumplan promesas que se han realizado y nunca se han puesto en práctica. Es importante que se mencione que el sistema de la privatización en el país no ha traído más que un fuerte disgusto por parte de la mayoría de la población.

Las dos caras de la moneda

Es evidente que existen dos realidades alternas en el país. Una es la de aquellos que tienen suficientes recursos para no preocuparse en pagar los altos precios de los servicios básicos y la otra, la cruda realidad en Chile, la de aquellos que enteramente deben elegir entre la salud y la educación.

El sistema económico de Chile ha dejado por fuera a una gran cantidad de la población y ese es el malestar que se ha ido incrementando hasta que un día, inevitablemente, estalló en la cara del Gobierno chileno.

El sector gubernamental de Chile se ha encargado, durante las últimas cuatro décadas, de realizar un “milagro económico” en el país. O al menos esto es lo que consideran las entidades internacionales que consideran a Chile como una de las promesas de América Latina, sin embargo, lo que vive el chileno es muy distinto.

la costosa vida en chile

La vida promedio de los chilenos, la cruda realidad en Chile

La fragmentación socioeconómica que se ha llevado a cabo en Chile es el principal motivo por el que ahora la situación se le ha salido de las manos al actual Gobierno. Tal vez explotó por el alza del pasaje del metro, el principal medio de transporte en Chile, pero la disconformidad por el sistema se hizo presente poco después.

Las acciones de los chilenos se extendieron como pólvora y ahora Sebastián Piñera tiene en sus manos un fuego que no sabe apagar. La mayoría exige su renuncia, especialmente porque durante este proceso ha cometido muchos errores, no obstante, es necesario que exista algún tipo de escarmiento por ambas partes.

Los actos vandálicos, junto con la dura represión de los carabineros han sido el detonante perfecto para un desarrollo caótico de los hechos. A esto le sumamos la intervención de la ONU y otras organizaciones internacionales. Es así como se vive la cruda realidad en Chile, donde se vive un sistema que parecía “perfecto” para todos, pero solo lo era para un determinado sector del país.

el disgusto de la población

Esto es precisamente lo que ocasionó una profunda división entre clases sociales y es por ello que el disgusto continúa. Si no se solucionan los problemas desde la raíz, no habrá nada que pueda detenerlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *