Vie. Dic 6th, 2019

La cultura se une: La lucha en Chile continúa

3 min read
la cultura se une

Sabemos que lo que ocurre actualmente en Chile ha dejado al mundo entero atento a la situación que se desenvuelve a pasos lentos dentro del país. Algunos se encuentran de acuerdo, otros tienen otras opiniones y, la diversidad de puntos de vista abunda con respecto a las posturas que se toman. Sin embargo, la cultura se une en esta continua lucha que se ha desatado en el país desde el 18 de octubre, apoyando a los protestantes.

La cultura se une a Chile

Para nadie es un secreto que la situación que está ocurriendo en uno de los países Latinoamericanos más prometedores ha tomado desprevenido al mundo entero. Especialmente con la crisis que se ha ido incrementando con el descenso de la economía, la violencia que se desata cada vez más y los constantes enfrentamientos entre autoridades de seguridad y manifestantes. Todo esto es terrible.

unión de la cultura en chile

El hecho de que la ONU haya tenido que intervenir para investigar crímenes de lesa humanidad es aún más alarmante. Es por ello que muchos artistas, tanto nacionales, como internacionales, han manifestado su apoyo a lo que ocurre en Chile. La cultura se une a la actual revolución que ha estado llevándose a cabo desde hace más de un mes. Todo esto por medio de gestos bastante conmovedores.

Cada uno de ellos ha puesto su granito de arena para expresar a todos aquellos que permanecen en las calles un apoyo incondicional.

La situación que se ha desarrollado en Chile

Existieron muchos momentos bastante memorables que se han llevado a cabo durante este último mes de protestas que marcan un nuevo inicio para Chile. El hecho de que el 25 de octubre, durante el octavo día del alzamiento contra el Gobierno de Sebastián Piñera, los manifestantes se subieron al monumento general Baquedano.

También se debe mencionar que la famosa artista estadounidense Patti Smith se presentó en Santiago el 18 de noviembre, manifestando así su apoyo a Chile de una forma conmovedora.

canciones de victor jara

No obstante, nada ha sido más asombroso que la reunión de guitarristas frente a la Biblioteca Nacional, específicamente, en la Almeda de Santiago. Todos tocaban canciones de Víctor Jara, el cantautor que fue asesinado durante los primeros días en que se instaló la dictadura de Pinochet en Chile, en el año 1973.

Cada uno de estos eventos ha marcado el simbolismo de que la cultura se une a las manifestaciones que se están realizando en Chile por un cambio.

Muestras inequívocas de que la cultura se une a Chile

Un detalle que no pasó desapercibido para nadie fue la aparición de la cantante chilena Mon Laferte en el Latin Grammy. Esta expuso su pecho, donde tenía escrito una oración bastante abrumadora “En Chile torturan, violan y matan”. Una acción bastante asombrosa que dejó a todos bastante sorprendidos.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción también dio su pequeño aporte ofreciendo un concierto gratuito a favor de las manifestaciones en Chile. Cada una de estas muestras de que la cultura se una al movimiento que está ocurriendo en Chile, tanto internacionalmente, como en el medio nacional, hace que sea mucho más fácil observar la crisis social que se desarrolla dentro del país.

mon laferte se une a protestas en chile

Definitivamente, todas las personas que han participado, desde distintos puntos, para apoyar todo el movimiento que se ha ido experimentando desde el 18 de octubre tienen un punto de vista en común. Sin embargo, todos esperan que este maravilloso país recupere la paz y que su población pueda tener una excelente calidad de vida, pues es eso lo que se pide con mayor fervor. Chile despertó y pronto se encontrará viviendo mejor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *