Mié. Nov 13th, 2019

Las protestas continúan: Chile no se detiene

3 min read
las protestas pacíficas de chile

Actualmente, algunos alcaldes de las diversas localidades del país han anunciado que tanto la jornada laboral como educacional vuelven a la normalidad este lunes. Sin embargo, las ciudades principales, especialmente Santiago, no han podido recuperar su tranquilidad. De hecho, las protestas continúan y parece que no tienen intenciones de detenerse hasta nuevo aviso, especialmente porque desean obtener justicia.

Algunas convocatorias que confirman que las protestas continúan

Hace poco se confirmó que existen algunas convocatorias que serán seguidas este lunes, por lo que la tranquilidad en Chile todavía no es definitiva. Por lo menos, no hasta que se logre obtener lo que se necesita. Algunos de los eventos planteados para el presente día son las concentraciones en los tribunales, cacerolazo nacional y marchas en toda la región. Todo esto con la intención de obtener la justicia que se desea.

Esto quiere decir que, contrario a lo que muchos pudieran creer, las protestas continúan dentro del país, especialmente en la capital, pues Santiago se ha manifestado como la cuna de las movilizaciones. De esta forma empieza la tercera semana de la profunda crisis chilena que, a su vez, ha estado desestabilizando desde los cimientos el mandato del Gobierno de Sebastián Piñera. Un detalle realmente importante.

las movilizaciones en chile

Lo cierto es que es una clara señal de que la situación aún se encuentra lejos de encontrar su fin. No, al menos, hasta que se encuentren soluciones viables y concretas para lidiar con la desigualdad social que se ha estado viviendo dentro de Chile.

La situación sigue su curso

Lo cierto es que el calor que se ha mantenido en las calles durante más de quince días continúa avivándose a cada paso. Lo cierto es que todo el disgusto y desacuerdo se debe a una continua ausencia del Estado tanto en el sector educativo, como en el de la salud. Además, el hecho de que exista una gran desigualdad social en todo sentido ha hecho que la mayoría de la población se sintiera realmente incómoda con la situación.

Es por ello que las protestas continúan en Chile y, por ahora, parecen no tener un fin prematuro y el poder político todavía no ha encontrado una solución a este reciente problema. Hasta ahora dichas manifestaciones han dejado a 20 muertos.

No obstante, las personas continúan exigiendo un cambio completo en el país, empezando por el retiro del actual mandatario, Sebastián Piñera. De hecho, se ha hablado de que muchas de las urgencias sociales son imposibles de abordar si no se ha cambiado la Constitución. O al menos esto es lo que ha dicho exdiputada Lily Pérez.

no se detienen manifestaciones en chile

Las protestas continúan debido a los tropiezos de Piñera

Es evidente que durante el transcurso de su Gobierno y, especialmente en esta situación, Piñera ha cometido algunos errores considerables. Es por ello que su popularidad ha descendido considerablemente, causando un descontento general en la población chilena, lo que, a su vez, ha hecho que las personas sigan en las calles. Las protestas continúan, especialmente en Santiago y parecen no querer aminorar.

Es importante mencionar que, aunque en gran parte del país se percibió una calma bastante considerable, lo cierto es que la situación en las ciudades principales de Chile continuó siendo crítica. Existieron protestas pacíficas, pero algunos casos aislados de situaciones violentas que se salieron de control.

sobre las manifestaciones en chile

Las medidas de Piñera ante esto, como el decreto de Estado de Emergencia, toque de queda y el despliegue de militares en las calles, fueron consideradas excesivas por los ciudadanos. De hecho, se estimaba que estas eran precauciones que se habían olvidado desde Pinochet. Es por ello que la popularidad del presidente cayó en picada y descontento general se incrementó. Todavía no se sabe lo que ocurrirá a continuación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *