Mié. Nov 13th, 2019

Malestar en Chile: La visión parcial de los hechos

3 min read
el malestar en chile

Hace poco salieron algunas imágenes de Sebastián Piñera comiendo en una Pizzeria de Vitacura (sector de la clase alta del país), mientras el resto del país ardía en llamas fueron un contraste desalentador. Sin embargo, nos ayudó a observar con mayor detenimiento la situación y poder observar compresivamente el malestar en Chile que se ha estado presentando. La desigualdad social es real y ha incrementado el daño.

El malestar en Chile por los altos costos de la vida

Lamentablemente, en el país, se ha estado viviendo durante mucho tiempo una situación terrible de desigualdad. La balanza se ha encontrado desestabilizada desde hace mucho tiempo y nadie parecía percatarse, mientras un sector del país debe endeudarse para poder pagar servicios básicos (educación, salud y pensiones), los otros no se molestan.

el profundo malestar en chile

¿Por qué? Porque sus ingresos económicos mensuales son tan altos que no deben preocuparse en nada, pues tendrán para pagar cada uno de estos servicios indispensables. Su calidad de vida es inmejorable, mientras la otra mitad del país no puede hacer más que gastar más de lo que gana en salud y educación, además de ahogarse en fuertes preocupaciones.

Todo esto ha llevado a que el malestar en Chile se incremente y se revele con un fuerte estallido.

Una realidad compleja

Lamentablemente en Chile, existen dos realidades demasiado marcadas que ha originado un descontento casi parcial. La primera, la de aquellos que no deben preocuparse por su futuro, ni la educación de sus hijos, tampoco por los alimentos y la salud. Estos han amasado su fortuna en el país, con ayuda del trabajo y la colaboración de otros.

La segunda, una visión mucho más cruda y agobiante, es la del chileno promedio que gasta más de lo que gana. Estos son los que se han alzado contra la situación, reclamando servicios básicos públicos a los que puedan acceder sin tener que endeudarse durante años. Quieren una mayor igualdad y la resolución de un problema que ha estado germinando desde hace mucho tiempo.

acerca del malestar en chile

Es importante saber que la desigualdad crea infelicidad y es por ello que, en estos momentos, Piñera se enfrenta a un profundo problema. La población no está contenta y quiere luchar por ello. El malestar en Chile es tan inminente, que incluso puede llegar a agobiar a cualquier que profundice en él.

La consecuencia del malestar en Chile

Conocer que existen algunas consecuencias que se originan a partir del punto más sencillo. Por ejemplo, el hecho de las personas se haya alzado actualmente en protestas, que hayan transcurrido más de 21 días y las personas se nieguen a dejar las calles. Todo esto es el efecto colateral de una realidad que ha sido distorsionada para uno de los sectores del país.

Algunos obtienen unos ingresos extraordinarios, mientras otros deben endeudarse cada mes con servicios básicos. Entonces, esto es lo que reclama la población chilena que ha estado en las calles. Esto hace que la sociedad sea disfuncional y, por ende, existan muchos más conflictos que no se pueden visualizar a simple vista.

El increíble problema

Por otro lado, existe el aplazamiento y la segregación social, geográfica y residencial que se manifiesta en el país, construida por el sector de Mercado-Estado. De aquí se origina la violencia, la inseguridad y la profunda tensión que se vive a diario, haciendo sentir a una parte de la población que sobra en la sociedad.

problema en chile

Es por ello que se están haciendo estos reclamos, pues el malestar en Chile es bastante fuerte. Se espera que el Gobierno pueda suplir las necesidades de los chilenos apropiadamente y, además, llegar a un acuerdo que pueda establecer la tranquilidad en el país nuevamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *