Jue. Nov 21st, 2019

Manifestantes provocan incendio: Las protestas en Santiago se salen de control

3 min read
manifestantes provocan incendio

Varios locales comerciales de un importante centro comercial ubicado en el centro de Santiago fueron afectados considerablemente porque manifestantes provocan incendio. El mismo se produjo minutos antes de que miles de manifestantes intentaran llegar al palacio presidencial de La Moneda, luego de que decidieran salir a la calle para protestar en contra de la profunda crisis económica que afecta actualmente a Chile.

Daños de gran alcance porque manifestantes provocan incendio

La esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda fue el escenario del lamentable suceso, sitio donde se ubica el centro comercial siniestrado. Cabe destacar que el incendio no solo afectó a diferentes establecimientos comerciales, sino también un hotel y locales de consulta médica.

De allí que por lo menos 17 estaciones de bomberos presentes en la ciudad de Santiago llegaran al lugar para evitar la expansión de las llamas que pusieran en riesgo la vida de un considerable número de personas.

bomberos trabajan en las llamas

Algunas agencias de noticias como EFE reportaron que el centro comercial fue previamente saqueado. Luego presuntos manifestantes provocan incendio en el lugar. En todo caso, esto permitió que muchas personas lograran dejar las instalaciones evitando males mayores.

Marcha reprimida

El pasado lunes 28 de octubre, un día después de que fuera levantado el estado de emergencia, miles de manifestantes decidieron caminar en señal de protesta hasta el palacio presidencial de La Moneda.  Hasta entonces muchas manifestaciones pacíficas se habían dado en diferentes sectores de la ciudad.

La marcha se desarrolló con total normalidad a lo largo de su recorrido por la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria vial de Santiago. Sin embargo, unas cuatro cuadras antes de llegar al palacio presidencial, los carabineros o integrantes de la policía militarizada evitaron el paso de la misma hacia su destino final.

represiones de la policía

Fue entonces cuando iniciaron los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, detonando en la incursión al centro comercial para saquear locales comerciales y posteriormente los manifestantes provocan incendio. La proporción del mismo adquirió grandes dimensiones, afectando incluso edificios colindantes.


El residente de uno de los edificios de 19 pisos declaró a AFP que fueron obligados a evacuar sus viviendas. De igual manera se vieron forzados a desalojar los trabajadores de locales comerciales y de comida presentes en el mismo edificio.

Cambios en el gabinete debido a que los manifestantes provocan incendio y saqueos

En un intento por apaciguar los ánimos y dar un giro positivo hacia una mayor aceptación de las actuales políticas gubernamentales, el presidente Sebastián Piñera anunció la sustitución de algunos ministros de su gabinete el mismo lunes de los citados incidentes.

Por ahora, el cambio más importante corresponde al ministerio del Interior, cartera ocupada por Andrés Chadwick, quien era adversado por muchos partidos de oposición. “Si he fallado pido disculpas porque lo único que he querido es servir a mi país” fueron parte de las declaraciones dadas por el exministro.

marchas en chile alertan a piñera

Aparentemente Piñera prefirió dar participación a políticos más jóvenes, así como también garantizar mayor presencia de mujeres en su gabinete. El nuevo titular del Ministerio del Interior es Gonzalo Blumel, mientras que el de Hacienda es el economista Ignacio Briones. Karla Rubilar es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Lucas Palacios es el nuevo ministro de Economía y María José Zaldívar asumió la cartera de Trabajo. Por su parte el joven de 30 años Julio Isamit fue designado ministro de Bienes Nacionales, mientras que Felipe Ward pasa a la Secretaría General de la Presidencia. Finalmente Cecilia Pérez fue designada ministra de Deportes.

El presidente Piñera confía en el cambio realizado en su gabinete, sin embargo habrá que tomarse un tiempo para palpar resultados. Por ahora la expectativa sobre los eventos futuros se mantiene; ya que las olas de protestas no han sido exclusivas de Santiago, donde los manifestantes provocan incendio.  

Valparaíso y Concepción, dos importantes ciudades de Chile también registraron confrontaciones con la policía el pasado lunes mientras ocurría el terrible incendio en la ciudad capital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *