Jue. Dic 12th, 2019

Paralización camionera: ¿Estallará el caos en Chile?

3 min read
paralización camionera en chile

20 DE JULIO DE 2018/SANTIAGO La Asociacion Gremial de Camioneros Tolveros de Chile realiza una protesta por las autopistas Ruta 5 y Vespucio Sur. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El transporte de carga es uno de los sectores más importantes del país, especialmente porque sin ello no se puede llevar una economía estable. Esta área comercial está ligada a la derecha chilena desde hace mucho tiempo, por lo que es increíble que en la actual situación se haya puesto en contra de Piñera. Acusan al presidente de no mantener el orden social y es por ello que amenazan con una paralización camionera en toda regla.

¿Qué llevará a la paralización camionera?

Lo cierto es que el gremio de camioneros ha advertido una paralización camionera inminente si el presidente Piñera no puede garantizar la seguridad. Esto se debe a que los traslados a lo largo del país se han visto en peligro debido a las múltiples marchas y movilizaciones que se han dado en Chile. Es importante mencionar que, pese a que la mayoría son pacíficas, algunos grupos aislados tienden a causar caos.

inminente paralización camionera

Este duro anuncio que se realizó en la Confederación Nacional de Transporte de Carga tiene como objetivo que el presidente pueda priorizar la seguridad de la carga. Ellos creen que el presidente Sebastián Piñera en este momento no ha podido lidiar apropiadamente con la situación y es incapaz de restaurar el orden social.

Es por ello que no se sienten a gusto realizando este trabajo y, por ende, han amenazado con una paralización total. Por supuesto, es un detalle que podría revolver las cosas en el país aún más.

Los problemas que atraviesa el transporte de carga

Lamentablemente, a más de seis semanas que ha comenzado el estallido social en Chile, la situación se ha ido agravando con el paso del tiempo. Sin embargo, esto ha traído conflictos en diversas áreas del país, lo que ha hecho que todos los sectores colapsen, especialmente en el tema de los comercios. Es por ello que una paralización camionera es la manera de presionar a Piñera para que restaure el orden del país.

Por otro lado, es necesario saber que los camioneros, en este momento, se arriesgan a una inseguridad terrible. La situación en las calles es volátil y en cualquier momento se puede desatar una trifulca que pueda involucrarlos. Es por ello que se niegan a continuar realizando su trabajo sin una garantía de seguridad por parte del Estado.

falta de seguridad

No obstante, han afirmado que hasta este momento se habían negado a sumarse a las paralizaciones que han tenido otros gremios del país. Todo esto porque consideran que una situación de esta índole podría traer graves consecuencias para Chile, especialmente en el sector de la economía.

¿Por qué una paralización camionera traería caos?

Es necesario saber que el transporte de carga es aquel que se encuentra responsable de abastecer a diferentes áreas del país. Si existe una paralización camionera, entonces no habrá medicinas, alimentos, ni otros bienes para la vida diaria. Además, se acabarán las exportaciones e importaciones dentro del país y mucho menos movimientos de personas. Esto es precisamente por lo que Chile terminaría de venirse abajo.

Sin embargo, la consideración de un movimiento de esta índole se está considerando debido a que la situación actual del país los está orillando a ello. No tienen seguridad, ni cuentan con el respaldo del orden social. Se encuentran constantemente amenazados, especialmente por el tema de los saqueos y demás aspectos que han acontecido al país durante las últimas semanas.

sobre futuro paro camionero

Es por ello que una paralización camionera inminente podría ser el siguiente paso del gremio camionero, especialmente por lo que esto significaría. Es una forma de exigir al presidente que restaure la seguridad en el país que, aparentemente, se le ha ido de las manos junto con la situación. Se espera que no se lleguen a estos extremos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *