Mié. Dic 11th, 2019

Paro de profesores: Dos días de inactividad

3 min read
paro de profesores

Las protestas de Chile iniciaron como un descontento general por el alza del pasaje del metro. Sin embargo, después se transformó en una manifestación causada por un descontento mucho más profundo frente al modelo social y económico del país. Actualmente el Colegio de Profesores ha anunciado un paro de profesores Nacional durante dos días consecutivos, con la intención de colaborar con las protestas.

El origen del paro de profesores

Desde el 18 de octubre se han estado presentando múltiples situaciones que han causados algunas tensiones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Gobierno. Incluso, debido a los destrozos de las estaciones del metro y saqueos de los supermercados, Sebastián Piñera, el mandatario chileno, decretó varias veces el estado de emergencia en el país.

También es importante mencionar que el presidente intentó, en varias ocasiones, calmar la situación. Cambió el gabinete del Estado y propuso algunos cambios para evitar que exista una desigualdad social tan marcada. Sin embargo, el descontento sigue en pie y es por ello que las manifestaciones no cesan.

gran paro de profesores

Es precisamente por ello que se originó dicho paro de profesores durante los primeros dos días de la semana, pues es una forma de alzarse contra la injusticia que se vive en el país. Se ha llegado a un acuerdo para que esta medida se prolongue durante dos días.

Las circunstancias que se deben saber

Las protestas y manifestaciones han traído consigo un sinfín de consecuencias bastante llamativas. Una de ellas es que se tuvieron que cancelar dos eventos realmente importantes que se celebrarían en Chile, como lo son el APEC y la cumbre de COP25. Esto se debe a que el presidente llegó a la conclusión que el país no se encontraba en condiciones para celebrar este tipo de eventos debido a la situación.

Además, también han existido los múltiples conflictos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes. Gracias a esto se han registrado, aproximadamente, 23 muertes, diez de ellas causadas por la Seguridad del Estado. Es precisamente por esto que el Colegio de Profesores se ha decidido a realizar un paro de profesores como un signo inequívoco de su descontento con la situación que se está viviendo en la actualidad en Chile.

La complejidad de la situación

A casi un mes del inicio de las manifestaciones, el presidente finalmente dio a entender que está completamente dispuesto a realizar un cambio de Constitución. Esto se hace con el objetivo de atender a las necesidades de los protestantes y calmar, finalmente, el profundo desacuerdo con el sistema social y económico en el que ha estado viviendo Chile durante los últimos 30 años.

importante paro de profesores

Se espera, entonces, que a partir de ahora la situación pueda ir tranquilizándose y se llegue a un acuerdo en el que la población se encuentre firmemente conforme. No obstante, mientras se continúe en la incertidumbre, la multitud continuará con su descontento, lo que a su vez causará que sigan saliendo a la calle a exigir la mejora del sistema. Tal como lo están haciendo con el paro de profesores.

La existencia de un paro de profesores

Es evidente, que las consecuencias de un paro de profesores son bastante significativas para un país. Es por ello que el hecho de que esto esté ocurriendo en Chile nos da una pequeña idea de la situación que se está viviendo en la actualidad. Se espera, entonces, que pronto todos estos esfuerzos por parte de la población tengan un resultado con el que se sientan plenamente a gusto.

paro de profesores en chile

Por otro lado, se espera que exista pronto un acuerdo para que mejore las condiciones de vida del chileno. Es un tema sumamente importante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *