Vie. Dic 6th, 2019

Premonición del estallido: El libro de la historia de Chile

3 min read
premonición del estallido en chile

Durante el año 2018 Chile parecía estar en la cúspide de los países de Latino América, un paraíso de oportunidades y economía asombrosa. Sin embargo, fue precisamente en ese momento que la escritora chilena Diamela Eltit publicó su obra “Sumar”, que parece ser la premonición del estallido que en el 2019 se ha presentado en este país. Parece ser que la escritora tenía una pequeña idea de que la calma en Chile solo era una fachada.

El libro de la premonición del estallido

El libro “Sumar” publicado por la escritora Diamela Eltit, se ha convertido hoy en día en una realidad tangible en las calles chilenas, traspasando los márgenes de la Literatura. La historia de dicho libro habla de una marcha eterna en donde los personajes no tienen más domicilio que esta marcha. Lo impresionante de esta historia es que se ha convertido en la viva premonición del estallido en el país.

la premonición del estallido

Se trata de una alegoría que pasó a estar enmarcada dentro de la ficción, para materializarse en Chile. Definitivamente, un detalle que ha ocurrido anteriormente con otros elementos de la literatura chilena. Desde el 18 de octubre del año 2019, el argumento de esta fantástica historia se convirtió en una cruda realidad que actualmente ha traído muchas consecuencias al modelo económico y social de Chile.

El país se tambalea, tal como lo hizo en el libro de la escritora chilena Eltit.

Otros libros que presagiaban el futuro

Muchas personas se preguntan cómo se llegó a esta situación y cómo Chile acabó sumergida en esta marcha que parece no acabar nunca. Sin embargo, algunos analistas políticos han afirmado que lo que no se encuentra apropiadamente en los indicios del país, se puede encontrar en el libro “Hijo del Ladrón” de Manuel Rojas. Este es un clásico chileno que se publicó alrededor de 1951.

Esta novela se encuentra situada en una época de protestas violentas y crudas que llevan al protagonista a cuestionarse ciertos aspectos de su vida. Las heridas de clase, las de amor y las que ha dejado la soledad. En definitiva, una obra maestra que ha tenido la literatura chilena y que actualmente se ha convertido en la premonición del estallido que ocurre durante estas semanas en Chile.

el inicio de la explosión social

Es importante mencionar que el escritor Manuel Rojas era considerado anarquista, como muchos de los jóvenes que hoy en día encabezan las marchas y protestas. Esto se ve reflejado en su obra.

Los libros chilenos y la premonición del estallido

Hasta ahora se ha considerado que muchas de las obras literarias chilenas aguardan el descontento y explican por qué ocurriría una explosión social de esta índole. Lo cierto es que son muchas las novelas que guardan consigo la premonición del estallido, como en el caso de José Santos González Vera, íntimo amigo de Manuel Rojas y compañero de la milicia. Este compartía sus ideales humanistas y poco violentos con él.

Esto se ve reflejado en la obra “Vidas Mínimas”, publicada en 1923. Lo cierto es que es un conjunto de novelas que cambió por completo la manera de ver la literatura en Chile, creando una nueva tendencia. Cada una de ellas muestra, a través de la historia, diversas caras de la crisis social que se ha vivido en Chile desde hace muchísimo tiempo.

la literatura y la situación de chile

Sin embargo, han trascendido el tiempo y las épocas se han ido entremezclando, hasta traerlo a la realidad. En el 2019 se vive en carne propia aquello relatado por tantos escritores anarquistas y humanistas, la explosión social, el descontento general, la violencia y el enfrentamiento. Todo ha sido escrito antes por aquellos autores de la literatura chilena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *