Mié. Dic 11th, 2019

Segundo Superlunes: Chile no se detiene

3 min read
acerca del segundo superlunes en chile

Hace poco se cumplió un mes de las movilizaciones masivas en Chile, por lo que ha dado la impresión de que esto no se va a detener pronto. Es por ello que se ha organizado un segundo Superlunes de manifestaciones, en donde los protestantes continuarán expresando sus disgustos y exigiendo una mejora en la calidad de vida de todo el país. Actualmente se está reclamando la salida de Sebastián Piñera del Gobierno.

Un segundo Superlunes por la igualdad en Chile

Es importante mencionar que la primera vez que se planteó un Superlunes fue el pasado 5 de noviembre en la Plaza Italia. Los protestantes que asistieron ese día demandaban la salida total de Sebastián Piñera, manifestaban su total disgusto por las políticas sociales que se aplicaban en el país y pedían la igualdad social para la población de la clase media. Este es un detalle que sigue apareciendo como un común denominador en la ecuación.

En ese momento, se exigía un cambio completo de la Constitución, un material heredado de la dictadura de Pinochet. En esta oportunidad, las personas que acudieron a dicha marcha anunciaron que hubo represión por parte de los carabineros, además de que muchas personas resultaron heridas en el proceso. Todo esto como una estrategia para evitar que las manifestaciones continuaran pronunciándose en las calles de Santiago.

la situación del segundo superlunes

No obstante, esto no los detuvo y actualmente realizaron un segundo Superlunes con la intención de continuar con la lucha que se comenzó el 18 de octubre.

El objetivo del segundo Superlunes

Cada uno de los chilenos que se encuentran asistiendo a estas marchas aseguran que sus demandas se centran especialmente en en el derecho a la salud, la educación y la jubilación digna. Lamentablemente, pese a que es uno de los países con la mejor economía de América Latina, existen muchas deficiencias en la calidad de vida de algunos chilenos, especialmente porque deben gastar más de lo que gana en servicios básicos.

Es importante saber que los chilenos que participan en las marchas aseguran que su única intención es ser escuchados por el Gobierno de turno. Sin embargo, las acciones erradas de Piñera han hecho que su popularidad descienda peligrosamente, especialmente porque una gran parte de la población desea que salga del poder. Es por ello que la situación cada vez se vuelve más complicada dentro de dicho país.

disturbios en el segundo superlunes

A pesar de que Piñera, debido a las marchas y al claro descontento del país, ha realizado algunos cambios, estos se encuentran por debajo de las expectativas de los protestantes. Estos piden un cambio total, pues no desean continuar viviendo como lo han hecho hasta ahora, durante 30 años.

Demandas sociales en Chile

El Gobierno comunicó, la semana pasada, que se realizaría un plebiscito para realizar una restitución completa de la Constitución. Sin embargo, la ciudadanía lo rechazó ávidamente. Insisten en que dichas acciones no serían satisfactorias para las profundas demandas sociales que tiene el país en este instante. Es por ello que las marchas no disminuyen y la convocación a un segundo Superlunes lo demuestran claramente.

Según los informes que se han entregado al Instituto de Derechos Humanos (IDH), quiénes, además, han realizado un balance, se estima que hasta ahora 2000 personas han resultado heridas en las protestas. También es importante mencionar que más de 6000 personas han sido arrestadas injustamente durante dichas jornadas. Todo esto no hace más que avivar la llama que se ha encendido desde octubre en Chile.

qué sucedió en el segundo superlunes

El descontento sigue creciendo y no se espera que vaya a disminuir hasta que el Gobierno sepa cómo debe abordar a la población adecuadamente. Tiene que tomar medidas que pueda cubrir cada una de sus necesidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *