Vie. Dic 6th, 2019

Sistema de pensiones: ¿Cómo funciona en Chile?

3 min read
el sistema de pensiones en chile

El reclamo de jubilaciones dignas es uno de los motivos que ha desatado el mayor estallido social de la historia de Chile en estos últimos 30 años. A pesar de que son muchas las exigencias que realizan los ciudadanos del país, uno de las principales razones se enfoca en el sistema de pensiones de Chile. Este es un tema que durante mucho tiempo ha logrado aterrorizar a una gran parte de la población.

¿Cómo es el sistema de pensiones en Chile?

Lo cierto es que, según encuestas realizadas por entes del país, uno de los principales reclamos que se encuentran dentro de esta explosión social en Chile se encuentra el sistema de pensiones. Debido a que el sector público es casi nulo en el país, no existen áreas que proporcionen facilidades a la población, pues todo debe ser pagado por cada persona, tanto en la salud, en la educación y en la jubilación.

cambio sistema de pensiones en chile

Es importante que se sepa que la jubilación en Chile se basa en un procedimiento de ahorro individual durante toda la vida laboral. No hay una colaboración por parte del Estado, ni mucho menos. Básicamente, si tuviste el privilegio de tener una buena situación económica y ahorraste lo suficiente, entonces tendrás una excelente jubilación.

Si, por el contrario, estuviste limitado toda tu vida, lo más probable es que tu jubilación no sea tan pacífica.

La desestabilidad de la balanza

Lamentablemente, existen muchos factores que influyen en un sistema de pensiones basada únicamente en el ahorro individual. Por ejemplo, no se toma en cuenta si la persona estuvo un gran período de tiempo desempleada o si sus ingresos no fueron fructuosos. En estos casos, precisamente, es que la situación se vuelve más compleja.

Se debe destacar que en 2008 se agregó una especie de “pilar solidario”, en donde el Estado se encarga para ayudar a aquellas personas cuyos ingresos son menores de lo común. Es decir, que no pueden cubrir sus necesidades básicas por sí solos. Es por ello que a este sistema no se le denomina de ahorro individual, sino que se le reconoce como un sistema “integrado”.

reclaman sistema público de pensiones

No obstante, pese a dicho pilar solidario, la mayoría de los chilenos que se encuentran jubilados obtienen una pensión que oscila por debajo del salario mínimo. Esto es un informe que se ha hecho y que nos pone al tanto de la dura realidad que se vive en Chile a nivel económico, a pesar de que se trata de uno de los países mejor estructurados en esta área.

Países que se inspiraron en Chile con el sistema de pensiones

Este sistema de pensiones de ahorro individual, fundado en 1981 por José Piñera fue tomado como ejemplo por otros países de Latinoamérica. De hecho, existen algunos que todavía tienen implementado dicho procedimiento en el que los pobladores deben encargarse ahorrar de forma individual para su futuro.

Alguno de ellos son México, República Dominicana, Bolivia y El Salvador. Estos cuatro países, a lo largo de los años, han recurrido a realizar reformas en muchas áreas del sistema general, pero nunca han vuelto a cambiar dicho elemento. Básicamente, no existe un cambio radical del modelo, sino que simplemente hay una modificación en la forma en que las personas obtienen su jubilación.

pensiones en chile

No obstante, esto es un detalle que se debería implementar en países cuyo desarrollo económico no se encuentre tan disparejo. Es precisamente por esta razón que muchos chilenos se encuentran en completo disgusto por el sistema de pensiones que se ha implementado durante los últimos 30 años.

Los ciudadanos exigen al presidente un cambio radical en esta área que les permita obtener una igualdad social parcial. Además, con esto se incrementará la calidad de vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *