Jue. Dic 12th, 2019

Violación de Derechos Humanos: Gobierno de Chile admite su culpa

3 min read
carabineros y violación de derechos humanos

La organización Human Rights Watch publicó el informe de las denuncias de violación de Derechos Humanos en Chile. Debido a esto y a la confirmación de las pruebas, el Gobierno de Chile ha aceptado que durante las protestas si han existido este tipo de delitos por parte de los Agentes de Seguridad del Estado. Es por ello que harán una reforma de Carabineros para evitar que esta situación siga ocurriendo.

Gobierno admite violación de Derechos Humanos

Durante las protestas que se han presentado en Chile desde el 18 de octubre del presente año, se han realizado múltiples denuncias de violación de Derechos Humanos por parte de la policía militar chilena. Al parecer los carabineros han cometido múltiples delitos contra los protestantes que se encuentran en total desacuerdo con las políticas neoliberales y exigen la renuncia de Sebastián Piñera debido a la inacción que ha tenido.

violación de derechos humanos por parte de carabineros

Lo cierto es que, impulsado por múltiples organizaciones, la ONU mandó a cuatro investigadores para verificar la veracidad de dicha información. Hace poco salió a relucir el resultado de esta y es por ello que el Gobierno de Chile ha admitido ante el ojo público que si se han cometido este tipo de delitos. Debido a esto insiste en que se realizará una investigación apropiada para exponer a los responsables de estas violaciones.

Respuesta del Gobierno

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren fue la responsable de expresar el sentir del Gobierno en esta oportunidad. Informó que se siente consternado por los datos que se expresaban en el informe entregado por la organización Human Rights Watch, por sus siglas en inglés HRW. Se confirmó que existieron malos tratos, abusos e incluso, violencia sexual durante los períodos de detenimiento.

El Gobierno insistió en que estarán al tanto de lo que ocurre dentro de las filas de los Carabineros y, además, tomarán en cuenta todos los consejos que se especificaron en el informe. El presidente Piñera tendrá que estar muy al tanto de los todos los aspectos de este, pues lo cierto es que se han cometido faltas graves por parte de los agentes del Estado.

carabineros son acusados de violación de derechos humanos

La violación de Derechos Humanos durante las protestas en Chile son un tema realmente delicado. Esto podría costarle muy caro, tanto al Gobierno, como a la credibilidad de la policía militar del país.

Reforma por violación de Derechos Humanos en Chile

Por otro lado, es necesario mencionar que la directora suplente del departamento de Derechos Humanos de Carabineros, conocida como Karina Soza, admitió que después de la publicación de dicho informe, se hará una reforma en la fuerza de la policía militar. Dijo que estos pudieron haber cometido errores durante las protestas. Y, de ser así, tomarán medidas contra cada uno de los responsables que fueron parte de ello.

Se ha informado, además, que toda esta situación ha sido recibida con gran dolencia. Esperan, que nada de esto se vuelva a repetir dentro del país por parte de los Agentes del Estado. Estos se encuentran encargados de restaurar el orden público desde una posición pacífica.

crímenes de violencia en chile

Después de más de 40 días de jornadas de manifestaciones, la población chilena se mantiene en la calle. Insisten en hacerse escuchar y que el Gobierno pueda atender a sus demandas. Durante ellas han sido denunciado abusos y violencia excesiva por parte de Carabineros. Incluso se presentaron pruebas de la cantidad de personas que perdieron la vista por las acciones de la policía chilena.

La situación continúa, pero se espera que pronto vuelva a reinar la paz en Chile. Que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo beneficioso y que no vuelva a existir la violación a Derechos Humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *