Mié. Dic 11th, 2019

Violaciones de Derechos Humanos: Denuncias en Chile

3 min read
violaciones de derechos humanos en chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) continúa denunciando el uso excesivo de escopetas antimotines que han provocado múltiples lesiones en los manifestantes. Además, insiste en que, a pesar de que se han realizado reuniones con la policía y carabineros, estos continúan con las violaciones de Derechos Humanos. La fuerza excesiva sigue estando presente en las múltiples manifestaciones. Es un tema realmente delicado.

La crisis social ha causado violaciones de Derechos Humanos

La comisión interamericana de Derechos Humanos realizará una reunión en Quito, Ecuador, con el motivo de los enfrentamientos entre civiles y representantes del Estado en Chile. Todo esto con el objetivo de llegar a un acuerdo para saber cómo actuar frente a las múltiples denuncias violaciones de Derechos Humanos que se han realizado en las últimas semanas, asegurando que existe un abuso del poder.

terrible situación en chile

Lo cierto es que esta reunión se planeó tras la denuncia que realizó el INHD, asegurando, con pruebas, que la situación entre la sociedad civil y los miembros de la Fuerza de Seguridad se ha vuelto sumamente violenta. Insisten en que cada vez existen más lesionados dentro de las manifestaciones y que emplean armas antimotines de forma indebida.

Todo esto ha originado un conflicto bastante grande en la organización que protege los Derechos Humanos.

La situación se agrava

La INHD ha manifestado que, pese a que se han reunido con los representantes de los carabineros y la policía para pedir que mengue la violencia, estos siguen causando lesiones en los manifestantes. No han disminuido el uso indiscriminado de armas antimotines. Es por ello que se le acusa directamente a Sebastián Piñera de ser el causante principal de la fuerte represión que se está viviendo en las calles.

Es importante mencionar que todo se ha vuelto mucho más caótico, especialmente porque el número de heridos se incrementa cada vez más en las manifestaciones. Esto también hace que el ánimo entre las personas que deciden realizar las protestas sea mucho más volátil. Por ello se desatan situaciones realmente violentas y lamentables.

sobre las denuncias a carabineros

Es por ello que las denuncias continúan siendo persistentes, pues el hecho de que existan violaciones de derechos humanos por parte de los miembros de seguridad es sinónimo de un descontrol completo en el país.

Consecuencias de las violaciones de derechos humanos

Existen muchas personas que han sido víctimas de la fuerza desmedida que utilizan carabineros y policías para mantener el “orden civil” en el país. Sin embargo, un joven estudiante llamado Gustavo Gatica Villarroel es el claro ejemplo de ello. Los carabineros dispararon balines a sus dos ojos, por lo que se encuentra internado actualmente en la Clínica Santa María. Es lamentable, pues debido a esto el estudiante tiene la pérdida total de su ojo derecho.

También, las exautoridades de Salud han realizado comunicados en el que dicen que nunca, en la historia de Chile, se había visto violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades de seguridad. Definitivamente, es considerado algo realmente atroz este daño ocular que se le ha realizado al joven manifestante.

situación en chile

Los daños causados

Lo cierto es que dicho estudiante no es el único que ha sido afectado en la presente jornada de protestas. De hecho, según la Sociedad Chilena de Oftalmología, se han presentado más de 151 personas con daño ocular a causa de las acciones de los agentes del Estado. La mayoría de ellas tienen una disminución radical en la visión, lo que les impedirá, más adelante, desenvolverse apropiadamente.

Estas violaciones de Derechos Humanos continúan siendo denunciados, especialmente porque cada día los números de los heridos se van incrementando con mayor ímpetu. ¿Cuándo acabará esta situación en Chile? Se espera que se encuentre una solución pronto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *