Mié. Nov 13th, 2019

Violencia contra chilenas: La visión desde el teatro

3 min read
violencia contra chilenas obra

“Paisajes para no colorear” es el nombre de la obra de teatro cuyo objetivo es proporcionar una visión bastante real de la violencia contra chilenas. La misma será representada por nueve mujeres jóvenes, quién se encargarán de protagonizar una obra lleva de sentimientos y realidad social abrumadora. Mostrará a qué se enfrentan las jóvenes en Chile debido a su género y a su edad. Un tema realmente impresionante.

¿Por qué se lleva la violencia contra chilenas al teatro?

Desde un punto de vista práctico, llevar al teatro la violencia contra chilenas es una manera de hacer consciente a la sociedad de lo que deben enfrentarse las mujeres jóvenes cada día en el país. El espectáculo se encarga de abordar situaciones como abusos sexuales, la cosificación de la mujer y la violencia, entre algunos otros temas relacionados.

Esta misma se ha presentado en media docena de países europeos y, hace poco, se anunció que estaría en Barcelona, específicamente el 17 de noviembre del presente año.

la obra de violencia contra chilenas

Por supuesto, el objetivo de realizar una labor como esta, es poder hacer entender a las personas la increíble situación que deben enfrentar las jóvenes chilenas a diario. Además, hacer consciente de ello a la sociedad para comenzar a cambiar dicho paisaje.

¿Qué impulsó la obra de teatro?

Existen muchas razones por la que se comenzó a hacer esta labor y construir este pequeño espectáculo que representa la realidad de muchas chilenas. No obstante, algunos casos concretos sobre la violencia fueron la gasolina que impulsó a producir una obra de este calibre.

Por ejemplo, el caso de Lisette Vila, quién murió a los 11 años, cuando sus cuidadoras la ahogaron intentando controlar un ataque de rabia. También se hace mención a Florencia Aguirre, una niña de 10 años que fue asesinada por su padrastro y este la enterró en el patio de su casa.

No obstante, esto solo son algunos de los tantos casos que han servido de motivación a la compañía para organizar esta enorme producción que refleja la violencia contra chilenas. El elenco son mujeres jóvenes que se encuentran oscilando en edades desde los 14 a 17 años y que, por ende, han tenido la oportunidad de interpretar increíbles papeles.

Lo cierto es que cada una de las historias que se cuentan en esta pequeña obra, están basadas en hechos reales.

El proceso de creación de una producción que muestra la violencia contra chilenas

El director de dicha producción relató que durante el proceso de creación se realizaron, al menos, 150 entrevistas en Chile, con la intención de elegir a quiénes participarían en la obra. Fueron seleccionadas 25, sin embargo, finalmente quedaron solo 9 afortunadas que se destacaron.

la obra de teatro de violencia contra chilenas

Este apunta que la intención de buscar a mujeres jóvenes fue la mejor opción para representar una obra basada en la violencia contra chilenas. Cada una de ellas ha tenido que enfrentarse a situaciones similares. Por ello se les ha instruido y capacitado para utilizar el teatro como un medio o una herramienta para poder expresar esto.

El objetivo del espectáculo

La intención de esta obra es denunciar la situación que tienen que vivir las jóvenes en la sociedad actualmente, especialmente en el aspecto de la violencia contra las chilenas. Además, insiste en que se encuentran con el objetivo de exponer las problemáticas que no son totalmente ajenas a lo que ocurre en la nación actualmente.

sobre la obra de paisajes para no colorear

Algunas de las que protagonizan la obra admiten haberse sentido realmente tristes de no estar marchando en Chile, pues sus presentaciones en Europa las llevaron a alejarse de su país durante un tiempo. Sin embargo, expresan su total apoyo a los protestantes desde el lugar en donde están.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *