Jue. Nov 21st, 2019

Violencia contra las mujeres: Protestas en Chile

3 min read
violencia contra las mujeres en chile se agrava con las protestas

Las protestas en Chile han desencadenado una increíble violencia contra las mujeres. Se han denunciado más de 17 casos de violaciones y acoso sexual de las que han sido víctimas las manifestantes. Debido a esto, las mujeres chilenas han tenido que lidiar con una doble batalla, la del país y la del género, siendo discriminadas y violentadas por las autoridades chilenas. Se ha desatado una situación terrible debido a esto.

Violencia contra las mujeres en las calles

Actualmente dos grandes instituciones en Chile han denunciado que las autoridades responsables de la seguridad en el país han aprovechado la situación caótica para abusar de las mujeres.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Abogadas Feministas, han puesto en evidencia las irregularidades en el sistema empleado por las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones.

se manifiesta la violencia contra las mujeres en chile

De hecho, los testimonios de violencia contra las mujeres que han sucedido últimamente en las marchas se han incrementado considerablemente, haciendo que la situación dentro del país se vuelva mucho más tensa de lo que se encuentra.

Lo cierto es que han sido acusados de violar los derechos de integridad física en los centros de detención en los últimos días. Esto es algo que se considera imperdonable.

Las consecuencias de las manifestaciones en Chile

Es importante destacar que debido a las protestas que se han presentado en Chile, más de 18 muertes han sido causadas por enfrentamientos directos por el Ejército chileno.

Sin embargo, las más afectadas en esta situación han sido las mujeres, pues hasta la fecha, muchas se han atrevido a denunciar las terribles torturas y tratos que debieron soportar por parte de las autoridades de seguridad chilena.

Hasta ahora son 17 casos de mujeres que han manifestado testimonios en que han sufrido abuso sexual o acoso dentro de los centros de detección por los guardias de seguridad.

terribles muestras de violencia por carabineros en chile

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no ha sido el único punto que se ha tratado, pues otros sectores vulnerables, como el de la comunidad LGBT, también ha tenido que sufrir daños terribles contra su integridad física y mental.

Es por ello que se exige que se tomen medidas contra aquellos guardias que han abusado de su autoridad para realizar actos deplorables y delictivos.

Las denuncias realizadas por la violencia contra las mujeres

Debido a que dicha situación cada vez se agrava más, se han tomado medidas bastante detalladas para evitar que estas circunstancias se salgan de las manos.

Por ejemplo, el Colegio de Matrones en Chile, junto a organizaciones feministas, el INDH e incluso, el Colegio Médico, se han dedicado a recolectar denuncias de este tipo. Gracias a esto las mujeres podrán sentirse protegidas, esperando que exista justicia.

Se ha explicado que, hasta ahora, se realizan las denuncias en conjunto. Además, han iniciado los protocolos correspondientes para llevar a cabo las pruebas médicas que corroboren dichos abusos.

Gracias a esto se han hecho manifestaciones para que, tanto el presidente, como los carabineros y autoridades de Chile tomen medidas con respecto a esta terrible situación. Se espera una respuesta inmediata para evitar la violencia contra las mujeres.

Denuncias por violencia contra las mujeres en Chile

Actualmente las situaciones relatadas son terriblemente escabrosas. La mayoría de las víctimas relata que les hicieron desnudarse y ponerse en cuclillas con la excusa de saber si almacenaban algún tipo de arma en los genitales. Este es un proceso que está completamente prohibido.

También se manifestó que amenazaban con violarlas si no acataban las normas e incluso, las tocaban con las armas. Todo esto proviene de la misma comisaría en Santiago de Chile.

protestas en chile desatan violencia por carabineros en chile

Sin embargo, las autoridades no se han manifestado de ninguna forma y han ignorado todas las acusaciones.

Se espera poder tener algún tipo de reacción por parte de la Policía y el Estado, especialmente porque la lucha por la violencia contra las mujeres es muy importante en esta situación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *