Skip to content

Bono Dueña de Casa 2021: Para Jefas de Hogar o Dueñas de Casa

Noviembre 13, 2021
bono jefa de hogar
Bono Dueña de Casa 2021

El Bono de Protección (2021) o bien generalmente llamado Bono Dueña de Casa, es un gran beneficio económico que se da de manera mensual y que se otorga a las mujeres dueñas de casa y (jefes de hogar), el que, es concedido por el Ministerio de Desarrollo Social por un tiempo de un par de años exactamente 2 a la gente que es usuaria del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

  • La ayuda económica está centrada en los ámbitos más frágiles del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

¿Qué requisitos necesito para obtener el Bono de Protección?

Su único requisito es haber admitido la reunión a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o bien Vínculos. La reunión se hace a través de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención la cuál se firma para iniciar la administración y siguiente pago del bono de protección, el que comienza en una data cercana a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa en Chile?

A este beneficio no es necesario postular, solo es suficiente con pertenecer el Subsistema Chile Seguridades y Ocasiones del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

El Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades es un beneficio que no se postula enfocado en brindar apoyo integral y progresivo a las personas y familias más frágiles, a fin de que por medio de su esmero y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

Desde la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les incita a concurrir de este programa, a través de la visita de un gestor familiar.

¿De qué forma saber si soy beneficiaria del Bono Jefa de Hogar?

Para saber si tiene el beneficio del bono dueña de hogar, debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar.

  • Conozca si es adjudicatario

Asimismo puede hacerlo llamando sin coste desde red fija al 800-104-777 opción dos (o bien desde celulares al +562 2675-1400).

¿De qué manera se paga y cuál es el Monto del Bono para Jefes de Hogar en Chile?

  • El primer pago se efectúa en una data próxima a la primera sesión de “Acompañamiento Psicosocial”.
  • El Bono de Protección corresponde a pagos mensuales para el adjudicatario por un periodo de veinticuatro meses, y su valor cambia conforme por mes en que lo recibe.

El monto mensual a abonar por hogar o bien persona usuaria, es distinguido en el tiempo, en dependencia del periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS), conforme a los próximos tramos (valores año 2021):

  • Los primeros seis(6) meses el bono asciende a $ 18.400 pesos chilenos.
  • Desde el mes siete(7) por mes doce(12), el bono asciende a $ 14.003 pesos chilenos.
  • Desde el mes trece(13) por mes diecinueve(19) el bono asciende a $ 9.627 pesos chilenos.
  • Desde el mes diecinueve(19) al veinticinco(25) el bono asciende a $ 13.401 pesos chilenos.

Estos valores se readaptan el 1 de febrero de cada año,, en el cien por ciento de la alteración del Índice de Costos al Consumidor (IPC) del año precedente.

¿Cuáles son las formas de Pago del Bono Dueña de Casa 2021?

  1. Este beneficio se paga por medio de depósito electrónico en la cuenta corriente del cobrador del domicilio, o bien en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo ningún para el usuario.
  2. El pago presencial es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado pertinente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar que cobra el resto de las ventajas familiares, como bono base o bien las trasferencias condicionadas (Bono Logro Escolar, Pequeño Sano al Día, entre otros muchos.)
  3. Hay un plazo de 6 meses para cobrar el beneficio. De lo contrario, se comprenderá que renunció al bono.

El pago se efectúa conforme el próximo orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de dieciocho años(18) o bien con certificación de invalidez o bien con discapacidad mental o bien de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de dieciocho años(18) de edad que sea jefe de hogar o bien pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de dieciocho años(18) que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, dos y tres, se va a pagar el bono al hombre mayor de dieciocho años(18) que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones precedentes, va a recibir el bono cualquier mujer mayor de dieciocho años de edad. Si no puede o bien no hay una mujer mayor de edad, se va a pagar a cualquier hombre mayor de dieciocho años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades precedentes, el bono se va a pagar a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de dieciocho años.

¿De qué forma puedo acceder al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades?

Es un programa el cual no es necesario postular, mas si es requerimiento tener Registro Social de Hogares. De tener su RSH, recuerde que puede hacer las actualizaciones o bien modificaciones de sus datos en el sitio RSH.

Las familias y personas son elegidas por el Ministerio de Desarrollo Social en función de sus peculiaridades, y también convidadas a participar. En el caso de admitir, las familias y personas deben manifestar de manera expresa su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones demandadas por medio de la subscripción de una carta de compromiso.

Si necesitas más información puedes llamar a los siguientes números telefónicos:

  • Llamar gratis desde red fija al 800-104-777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675-1400).